«Apuesto por el arte con personalidad y lenguaje propio»

La granadina Lara Bello acaba de publicar su nuevo trabajo discográfico, 'Sikame'./ JUAN JESÚS GARCÍA
La granadina Lara Bello acaba de publicar su nuevo trabajo discográfico, 'Sikame'. / JUAN JESÚS GARCÍA

Lara Bello, cantante | La artista granadina presenta su nuevo trabajo discográfico, 'Sikam' el próximo viernes en el Teatro CajaGranada

JUAN JESÚS GARCÍAGRANADA

Actriz, bailarina, cantante, compositora... ha sido calificada acertadamente como "oceánica" por su extenso colorido global, no menos grande que su kilometraje, ya que debe haber dado varias vueltas a su cuentamillas (vive en Nueva York) personal, porque la han escuchado tanto chinos y japoneses por un lado como americanos del norte y sur por el otro. La 'Niña Pez' ha cruzado todo el Atlántico para venir a cantar el viernes (21 horas) al teatro Cajagranada casi sin secarse, y se ha traído su nuevo disco: 'Sikame'.

-¿La han contactado ya para un especial de 'Granadinas por el Mundo'? Porque lo suyo es tarjeta oro de Iberia...

-(Carcajada) Aún no, aunque estaría bien que lo hiciesen. Sí que he trabajado con propuestas culturales relacionadas con españoles emigrantes, en el documental que se realizó de Lorca en Nueva York, en un documental sobre el último edificio vivo de Little Spain, y muchas más actividades, desde que llevo viviendo allí en Estados Unidos. ¡No estaría mal que me ofreciesen un programa de la 'granaína viajera'! Con tanto viaje podría contar muchas historias.

-¿Qué fue de la 'niña pez'?

-Sigo siendo yo, la misma que comenzó con ese primer disco en el 1999, y 18 años más tarde sigo apostando por el arte con personalidad y lenguaje propio. Lo único que ha cambiado en mí es la experiencia, el aprendizaje, la madurez con muchas cuestiones artísticas y sociales.

-¿Qué significa 'Sikame'?

-'Sikame' es una palabra de la lengua 'Fon' de Benín, que significa 'El Alma del Oro' o aquello que se encuentra en las profundidades del oro. Es una palabra con un significado muy bonito y lleno de posibilidades estéticas. El guitarrista y cantante Lionel Loueke me lo puso como nombre, y yo decidí utilizarlo para este nuevo disco.

-Y sale en formato 'biopholio', ¿cómo es?

-Es un formato nuevo que ha sacado la discográfica neoyorquina Biophilia Records con la que ha salido mi álbum 'Sikame'. Esta discográfica tiene una filosofía ecologista y decidió aportar su granito de arena en la salud del planeta creando un formato para esta música que estuviese libre de plásticos, por eso todo el material del que está hecho es biodegradable, es papel. No tiene CD físico aunque sí un diseño precioso de origami con arte muy elaborado en el que puedes encontrar un código para descargar la música en alta calidad desde la página wen de la discográfica. El BiopholioT es tan bonito que la gente lo compra por ese diseño tan especial.

-Ha hecho un vídeo animado con El Niño de las Pinturas, ¿cómo surgió el encuentro?

-Raúl Ruiz (el Niño de las Pinturas) junto al artista plástico Lucas Carrillo han creado unos estudios de animación llamados El Buen Árbol, con el que han realizado varios videoclips a diferentes músicos y bandas. En este caso realizaron un corto de animación con la música de 'Sikame' al que dieron el mismo nombre, y que a su vez es el videoclip de este nuevo álbum y de su canción que le da nombre.

-Leo los créditos del disco y... 'lavín': Pardo, Benavent, Richard Bona... ¿tiene una agenda vip?

-Todos los músicos que han participado en mi álbum son personas que han sido un aparte importante dentro de mi carrera musical, que me han inspirado y de los que he aprendido.

-¿Cómo se consigue que su concierto lo recomiende el New York Times?

-Se consigue después de 9 años viviendo en Nueva York, trabajando duro dentro de la escena de la ciudad y poquito a poco dándote a conocer en diferentes medios. 'Sikame' ha tenido muy buena crítica, también ha salido en CNN y ha sido recomendado en una de las radios nacionales más importantes en Estados Unidos: NPR.

-Aquí lo haremos desde el Ideal. ¿Y con quiénes viene esta vez?

-Granada siempre es el lugar más especial para presentar mi música. Estoy en casa y quiero dar lo mejor de mí. Para ello tendremos a unos músicos estupendos, el tinerfeño David Minguillón a la guitarra, desde Valencia vendrán Carlos Sanchís al acordeón y David Gadea a las percusiones. Tendremos invitados especiales como Kathleen Balfe, violonchelista de la OCG, el gran bajista flamenco granadino Julián Heredia y la bailaora Carmen de Miguel. Quizás alguna sorpresita más! y todo eso acompañado de Lucas Carrillo a los visuales. ¡Toda una noche mágica!

Fotos

Vídeos