Andrea Motis trae al Palacio de Congresos su 'Baile emocional'

Este jueves a las 20:30 horas en el Palacio de congresos

JUAN JESÚS GARCÍAGRANADA

El nombre de Andrea Motis en los últimos años se ha vuelto recurrente al hablar del futuro del jazz español, y es que su precocidad y la velocidad con que esta chica ha ido quemando etapas ha sido espectaculares. El año pasado dio el concierto de apertura del festival de Jazz (entre humos y vapores, que el responsable confundió su pizpireto concierto con uno de Metal) y ahora vuelve (este jueves, 20:30 horas), a un espacio el doble de grande, el Palacio de congresos.

Nacida en Barcelona en 1995, su encuentro con el músico Joan Chamorro fue definitivo para la vida de ambos. El multiinstrumentista formado en el Taller de Músicos de Barcelona ha sido solista de nombres como los de Steve Wonder, Manhattan Transfer, Slide Hampton y Randy Brecker hasta Tete Montoliu o Bebo Valdés. Y sería en la académica Sant Andreu Jazz Band, donde ejerciendo de maestro de música se encontró con una alumna de 10 años que tocaba saxo, trompeta... y se terminó soltando como cantante. Andrea tenía catorce, hace siete años ya, cuando el álbum 'Joan Chamorro presenta Andrea Motis' la mostró al mundo. Desde entonces han grabado un buen puñado de discos -de estudio y en directo-, algunos acompañados de big bands y orquestas sinfónicas, y han recibido innumerables premios: solo en 2011 cosecharon nada menos que el ARC Award for Best New Artist y el Artist of the Year Award de los Enderrock Jazz Awards, además de varias nominaciones como Best Group of the Year (ANJIM), Best Jazz and Blues Group (Arc Awards), y Best Theater and Concert Hall Tour (ARC Awards).

El quinteto ha recorrido festivales, clubes, teatros y auditorios de Sudáfrica, Japón, Brasil, Francia, Polonia, Bélgica o Estados Unidos. Y han colaborado con numerosos artistas, como Dick Oatts, Scott Hamilton, Ken Peplowski, Scott Robinson, Terrell Stafford, Wycliffe Gordon, Jesse Davis, Bobby Gordon, y especialmente Quincy Jones, que quedó impresionado por el talento de Motis y la invitó a participar en los conciertos de The Global Gumbo All-Stars.

El primer trabajo en solitario de Andrea Motis ha sido grabado en Nueva York para la legendaria etiqueta 'Impulse' (donde grabaron John Coltrane o Charles Mingus entre muchos), lleva por nombre 'Emotional Dance' y ha sido dirigido por Jay Newland y Brian Bacchus (productor de Norah Jones y Gregory Porter). La grabación se ha hecho con músicos españoles y americanos y a la par con versiones y temas propios, algunos cantados en portugués y en catalán.

La banda que e la secunda en este concierto está compuesta por su mentor Chamorro en contrabajo, tenor, flauta, voz, arreglos, producción y dirección musical; Josep Traver como guitarrista y Esteve Pi tras la batería, incluyendo al legendario pianista Ignasi Terraza en la formación. "Tocar la trompeta es como meditar para mi, es una parte muy importante de mi vida. Pero no quiero tener que elegir solo una de mis vertientes artísticas, porque adoro tocar todas" dice la Motis, que apenas estrenada la veintena otea ya un futuro internacional como intérprete de primera fila.

Fotos

Vídeos