«Soy amante de improvisar, dentro de lo ya fijado»

El cantaor onubense Arcángel./R. C.
El cantaor onubense Arcángel. / R. C.

El intérprete onubense Arcángel protagoniza hoy uno de los recitales más esperados en el marco de los Encuentros Flamencos de Otoño

JORGE FERNÁNDEZ BUSTOSGranada

Hoy jueves, en el Teatro Isabel la Católica, continuando la entrega de los Encuentros Flamencos, Arcángel ofrecerá para las fechas que se avecinan una noche de 'Villancicos flamencos'. El cantaor onubense, como merece toda una celebración navideña, estará gratamente acompañado por las guitarras de Miguel Ángel Cortés y de Dani de Morón, la percusión de Agustín Diassera y los coros, palmas y jaleos a cargo de Los Mellis, Macarena de la Torre y Pedro Vinagre.

-Hable quien hable en Granada, las actuaciones de Arcángel figuran entre las mejores propuestas flamencas de los últimos años. ¿El amor que se le tiene es igualmente correspondido?

-Me alegra muchísimo si es así, pues yo siento un cariño muy especial por Granada y por su gente. Junto con Sevilla y Madrid, es de las ciudades que más favorablemente han influido a lo largo de mi carrera.

-Usted es manifiestamente 'morentiano'. ¿Qué características del maestro granadino valora especialmente?

-Del maestro Enrique queda todavía mucho que aprender. Sin duda valoro su libertad y valentía que, junto con su conocimiento del flamenco, son sus cualidades para mí más apreciadas.

-¿Le gusta el periodo de Navidad?

-No excesivamente, pero tampoco me disgusta. Es cierto que se hace más cuesta arriba sin algunos de tus seres queridos, pero queda contrarrestado este sentimiento tristón por la alegría y entusiasmo con el que la viven tus hijos y todos los niños.

-¿En qué consistirá su noche de villancicos?

-Consiste en la interpretación de villancicos populares pasados por el filtro de los años y de los músicos flamencos que no suelen incluirlos en su repertorio habitual.

-Estos 'Villancicos flamencos' los lleva tiempo interpretando por diversos rincones de Andalucía. ¿Hasta qué punto el espectáculo está programado?

-Es un espectáculo ya confeccionado. Yo soy amante de la improvisación dentro de lo ya fijado, no suelo actuar a lo loco. Es más, a la improvisación le otorgo el valor que tiene, no más.

Fotos

Vídeos