Alhambra y Fundación Manuel Falla acercan la música con un ciclo de conciertos gratuitos

Alhambra y Fundación Manuel Falla acercan la música con un ciclo de conciertos gratuitos

A partir del próximo 7 de octubre, la nueva edición de "La Alhambra en clave", que se celebrará en el Palacio de Carlos V con entrada libre hasta completar aforo

EFEGRANADA

El Patronato de la Alhambra de Granada y la Fundación Archivo Manuel de Falla han organizado un nuevo ciclo de conciertos gratuitos que apuestan por la recuperación, la restauración y el mantenimiento del patrimonio, en este caso los claves, y por potenciar al monumento nazarí como lugar de creación.

A partir del próximo 7 de octubre, la nueva edición de "La Alhambra en clave", que se celebrará en el Palacio de Carlos V con entrada libre hasta completar aforo, rendirá homenaje Manuel de Falla, la clavecinista polaca Wanda Landowska, recuperadora del clave a comienzos del siglo pasado, y su discípulo, el colombiano Rafael Puyana.

El aula dedicada a Puyana, en el Auditorio Manuel de Falla, ha acogido precisamente la presentación del ciclo por parte del director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, y la gerente de la Fundación, Elena García de Paredes.

El proyecto continúa así su andadura en una apuesta por la recuperación, la restauración y el mantenimiento del patrimonio, en este caso los claves.

"Animamos a todos los ciudadanos a que disfruten de un exquisito repertorio musical y de esta colección de instrumentos", ha explicado el responsable del conjunto monumental nazarí.

De Paredes ha hecho especial hincapié en la relación personal y artística de los tres artistas homenajeados y su pasión por la Alhambra.

"Falla le dedicó algunas de sus mejores páginas musicales; Wanda ofreció dos conciertos en el teatrito del hotel Alhambra Palace en 1922, y Rafael Puyana fue admirador de la obra de estos dos grandes artistas y, antes de su fallecimiento, donó su extraordinaria colección de claves al Archivo Manuel de Falla", ha recordado.

En los dos recitales previstos, para los días 7 y 14 de octubre, se van a tocar claves históricos -restaurados recientemente con el apoyo del Patronato de la Alhambra y Generalife-, que serán el eje central de este ciclo.

El clavecinista Diego Ares abrirá la programación con un concierto en el que estará acompañado por solistas del Programa andaluz para Jóvenes Intérpretes-Orquesta Joven de Andalucía: Alba María Jiménez (flauta), Ana Gavilán (oboe), Catalina Pérez (clarinete), Óscar Sánchez (violín) y Enrique García (violonchelo).

Se han previsto dos pases y en ambos se interpretarán obras de Antonio Vivaldi, Bernardo Pasquini, Claude Daquin y Manuel de Falla con clave pleyel de doble teclado.

Este instrumento, con cuatro juegos de cuerdas, es igual al que utilizaron Wanda Landowska para sus interpretaciones y Falla para la composición y ejecución de "El retablo de Maese Pedro" (1923) y el "Concerto" (1926).

Actualmente, este clave pertenece a la Fundación Archivo Manuel de Falla, donado por Rafael Puyana, en memoria de su maestra Landowska.

Fotos

Vídeos