Edición

Borrar
Prince
Muere Prince, el genio insurrecto

Muere Prince, el genio insurrecto

El artista, de 57 años, revolucionó la escena musical en la década de los 80 y llegó a vender más de cien millones de discos

colpisa

Jueves, 21 de abril 2016, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Prince Rogers Nelson (Mineápolis, Minesota, 1958), el artista que revolucionó la escena musical en la década de los 80 y llegó a vender más de cien millones de discos, ha muerto a los 57 años en el estudio de grabación que tenía en su casa de Paisley Park, en Mineápolis, Minesota.

El cantante fue hallado esta mañana inconsciente en un ascensor y los servicios de emergencia no han podido reanimarlo, por lo que ha sido declarado muerto, según informa el sheriff del condado de Carver. Su representante no ha ofrecido detalles sobre la causa de la muerte, aunque Prince llevaba varias semanas luchando contra una fuerte gripe que le obligó a anular varias actuaciones y por la que fue ingresado de urgencia el pasado viernes 15 de abril, cuando su avión privado se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en pleno vuelo de regreso a casa desde Atlanta. El artista recibió tratamiento médico pero recibió el alta al cabo de varias horas para continuar el viaje a casa, donde se recuperaba.

Su representante, Yvette Noel-Schure, ha confirmado la muerte del cantante estadounidense en un comunicado. "Con profunda tristeza confirmo que el legendario e icónico artista Prince Rogers Nelson falleció en su residencia de Paisley Park, Mineápolis, esta mañana".

Icono del pop

Considerado un icono del pop, el artista saltó a la fama mundial a finales de 1970 como una de las expresiones musicales más originales y durante las siguientes tres décadas fue considerado como referente en estilos heterogéneos como el rock, soul, funk y el new wave estadounidense.

Durante su carrera ganó numerosos premios Grammy e incluso un Oscar por el tema 'Purple Rain' y en 2004 fue reconocido con su entrada en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Entre sus discos más conocidos se encuentran 'Purple Rain' -considerado uno de los mejores álbumes de todos los tiempos-, 'Kiss' y 'Raspberry Beret'. También dejó temas para la historia como 'Purple Rain', 'Darling Nikki', 'Bat dance', 'Cream', o 'Girls & Boys', que se convirtieron en la banda sonora de miles de personas alrededor del mundo.

Independencia artística

Su corta estatura enfrascaba uno de los mayores talentos que ha dado la música moderna, capaz de emocionar con su guitarra evocando el estilo de Jimi Hendrix y de crear y poner voz a algunos de los temas más sensuales jamás concebidos.

Fue particularmente conocido por la denodada protección que ejercía sobre su independencia artística, una tarea que llevó a este gran inconformista a enfrentarse en numerosas ocasiones con las discográficas por el control sobre su material e incluso su nombre artístico.

Su relación con España

El artista, que había dado un concierto en Marbella en 1990, estaba prendado de los encantos de la Costa del Sol. Prince localizó una parcela perfecta en una zona llamada, precisamente, El Paraíso. A tiro de piedra de la playa y del hotel Villa Padierna y, por si hubiera nostalgia de la jet-set norteamericana, al lado de la urbanizació 'Bel-Air'. Allí ubicó el regalo de bodas para Mayte García, la portorriqueña que llegó a su cuerpo de baile en 1990 y con la que contraería matrimonio el día de San Valentín de 1996.

La mansión, que ahora se vende por un precio de 5,6 millones de euros (según las condiciones de Engel & Völkers Marbella West, la inmobiliaria de Guadalmina que la ha puesto en el mercado), rezuma lujo por cada uno de sus rincones, que son muchos: la propiedad tiene casi 6.000 metros cuadrados y una superficie construida de 890.

En el palacio marbellí buscó la felicidad con Mayte, un objetivo truncado cuando perdieron a su hijo y el matrimonio se fue a pique. El artista decidió no volver a pisar el lugar y se empeñó en vender la mansión desde Estados Unidos, mientras Maytte se resistió e incluso llegó a encerrarse allí durante una temporada con el ex de Pamela Anderson, Tommy Lee. El artista, que para entonces ya se había rebautizado como 'El Artista Anteriormente Conocido Como Prince', inició un declive artístico sin precedentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios