Edición

Borrar
Kyle Eastwood, en una imagen de su último concierto en la provincia. JUAN JESÚS GARCÍA
El hijo de Clint Eastwood toca esta noche en Granada

El hijo de Clint Eastwood toca esta noche en Granada

El estadounidense, hijo del mítico protagonista de 'El bueno, el feo y el malo', actúa a las 21 horas en el Isabel la Católica dentro del Festival de Jazz

JUAN JESÚS GARCÍA

GRANADA

Viernes, 3 de noviembre 2017, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Clint Eastwood se ocupó de que todos los años sus hijos asistieran a los festivales de jazz donde nació la afición por esta música en su hijo Kyle. Natural de Los Ángeles (1968) y criado en la bonita ciudad de Carmel, Kyle Eastwood, comenzó a tocar el bajo eléctrico y más tarde el contrabajo, alternarnando los escenarios y los platós. Iba para cineasta pero optó por la música en directo, y para el cine, firmando a la vez sus propios discos como la BSO para películas como 'Mystic River', 'Million Dollar Baby', 'Cartas de Iwo Jima', 'Gran Torino' o 'Invictus'. Discos como 'Paris Blue' y 'Songs from the Chateau' son exquisitos ejercicios de amor al jazz más clásico que le liberaron del peso de su apellido. A Granada trae 'In transit', su particular homenaje a los grandes del bop.

-Su carrera musical tiene lazos con el trabajo de su padre...

-Sí, hemos trabajado juntos en 6 o 7 de sus películas componiendo y teniendo muchos premios, es algo obvio ya que vamos en paralelo.

«El recuerdo más memorable es cuando Miles Davis vino a tocar a casa»

-¿En qué se parece escribir para un álbum y para una banda sonora?

-En que usas partituras y los mismos instrumentos... Son dos procesos diferentes. Al escribir y grabar un álbum de jazz tienes más libertad para tocar y componer como quieras. Escribir música para una película implica un papel mucho más de apoyo y hay más reglas a seguir, aunque haya zonas de las películas donde puedes ser también muy libre. Cuando compongo para el cine, escribo y grabo en un pequeño estudio en la casa de mi padre en Los Ángeles; cuando preparo mis discos, lo hago en cualquier parte.

-¿Cómo se trabaja con él?

-No es complicado, ni por ser padre ni por ser Clint Eastwood. Ambos nos conocemos perfectamente y sabemos nuestras virtudes y límites, pero compartimos el gusto por las mismas cosas, que es lo importante.

-¿Hay otros músicos en casa o en su familia?

-No, están principalmente en el negocio cinematográfico como actores o directores.

-¿Le gustaría que sus hijos se conviertan en músicos también?

-Si ellos quieren, les apoyaré mucho para que se conviertan en músicos.

-Pasar de un festival a otro como lo hiciste cuando eras un niño puede ser la mejor manera de quererlo ser ¿no?

-Crecí yendo al Monterrey Jazz Festival en California con mi madre y mi padre, y creo que, efectivamente, esa fue la causa de que me interesara tan temprano en el jazz y la música.

-¿Algún recuerdo memorable?

-Sí, cuando escuché una big band por primera vez... conocer a Basie o a Stan Getz... o cuando Miles Davis vino a tocar a casa.

-Tiene una pieza llamada 'Andalucía', ¿y eso?

-Sí, tengo una canción llamada Andalucía porque amo la música y los músicos de España, los clásicos, los flamencos y los jazzistas... Por eso les dediqué una canción.

-Ya ha estado tocando en Granada, ¿lo recuerda?

-Recuerdo haber disfrutado mucho tocando en Granada, en un parque muy fresco y bonito (en el Jazz en la Costa de Almuñécar), pero no tuve suficiente tiempo para visitar la ciudad, así que espero que la próxima vez tenga más tiempo para recorrer su hermosa ciudad.

-Y hablando de Andalucía, ¿alguna vez has visitado alguna de los pueblos del oeste donde tu padre solía hacer algunas películas durante los años 60?

-Sí, he estado en Burgos, que está cerca de donde mi padre filmó 'El bueno, el feo y el malo'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios