Una muestra valorada en 12 millones abre la nueva etapa del Centro Lorca

Una muestra valorada en 12 millones abre la nueva etapa del Centro Lorca

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento recibió el informe sobre las características de 'Una habitación propia', cuyas piezas llegan el lunes

JOSÉ ANTONIO MUÑOZGRANADA

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento recibió ayer el informe del director general de la Concejalía, José Vallejo, a propósito de la exposición 'Una habitación propia' que abrirá la nueva etapa del Centro Lorca. Las piezas que la integran, valoradas en 12 millones de euros -incluye tres obras de Dalí-, llegarán a la capital granadina el próximo lunes, y la muestra se inaugurará el viernes 23, con una fecha de clausura fijada en los primeros días de julio.

La exposición cuenta con un presupuesto de aproximadamente 100.000 euros, donde casi la mitad se van a gastos de seguridad. Igualmente, se ha suscrito un seguro para las obras con una prima superior a los 6.000 euros por el tiempo de exhibición. Una comisión técnica integrada por dos representantes de Junta, Ayuntamiento, Diputación y Ministerio de Cultura se reúne hoy mismo por sexta vez para perfilar los últimos detalles. Los gastos de esta exposición serán abonados por la Junta, con cargo a la deuda que mantiene con el Centro.

La Comisión de Cultura también se interesó por el nada baladí asunto de los recursos humanos en el Centro Lorca. Al respecto, Vallejo informó de que está en estudio la composición definitiva del organigrama, mientras que los grupos de la oposición recordaron que dicho personal debiera pertenecer a las administraciones públicas que formarán parte de la futura Fundación. 'Grosso modo', se precisarán unas 15 personas, entre las que se encontrará un gerente, que se convocará por concurso por parte del Consejo Rector; un coordinador de programación, dos bibliotecarios, un encargado de sala, dos mantenedores -aunque este capítulo podría externalizarse-, cuatro administrativos, un ordenanza y dos o tres vigilantes.

En otro orden de cosas, la Comisión también se interesó por los avances en el proyecto de Capitalidad Cultural Europea para 2016. Mañana a las 17,30 horas se reunirá tendrá lugar la reunión de la Comisión de apoyo a la candidatura, mientras que la Comisión Institucional volverá a reunirse el 10 de abril tras 14 meses sin hacerlo. De estas dos reuniones dependerá el futuro del proyecto, dado que, tal y como afirmaron los grupos de la oposición ayer, la sensación de marasmo se ha apoderado del proyecto. Desde Alcaldía, con todo, se anticipan «anuncios importantes» para la reunión de mañana. Y son necesarios, porque la exposición 'Cuaderno de bitácora', donde se mostraba la experiencia de la Capitalidad Cultural de San Sebastián, ha pasado, por desgracia, sin pena ni gloria por la Escuela de Arquitectura, donde se exhibió durante casi dos meses.

Los representantes del PP, Rocío Díaz, y de Ciudadanos, Lorena Rodríguez, afearon al equipo de gobierno la paralización de la iniciativa: «Llevamos seis meses hablando de cartas de apoyo», afirmó Díaz, y «dos años perdidos y sin propuestas», comentó Rodríguez.

Estatutos de la Alhambra

Otro de los puntos de debate de la Comisión fue el desarrollo de los nuevos Estatutos del Patronato de la Alhambra. El pasado 23 de febrero, el Pleno municipal aprobó por unanimidad una moción del PP para abrir un proceso participativo en el que la ciudad tuviera voz sobre dicho texto, revisando además el papel del consistorio en la toma de decisiones. Ayer, María de Leyva entregó un informe que lleva el membrete del Patronato pero no firma, donde se dice que el proceso sigue adelante, y que, por tanto, no se ha tenido en cuenta dicha petición.

Desde los grupos de la oposición, se criticó duramente la actitud de «ninguneo» a la que se estaba sometiendo al Ayuntamiento, y se pidió la paralización del proceso de redacción. «Se está implantando la costumbre de no escuchar a la sociedad. Los consejos asesores de la Alhambra, donde participan representantes del mundo científico, de las asociaciones de vecinos, hosteleros, etcétera, llevan dos años sin reunirse», afirmó Francisco Puentedura, de IU. El concejal afirmó también que «la ciudad tiene una serie de pretensiones, como la presidencia rotatoria del Patronato, la vinculación de la Alhambra y el Albayzín, y el incremento de las inversiones en la ciudad, que deben ser tenidas en cuenta».

La concejala María de Leyva, a petición de los grupos, se comprometió a recordar al Patronato, a la Consejería de Cultura y a la Presidencia dicho acuerdo, poniendo así las bases para que la ciudad no quede sin ser escuchada.

Más

Fotos

Vídeos