Una muestra en Granada repasa la "fuerza individual y voz clara" de la poeta Julia Uceda

Una muestra en Granada repasa la "fuerza individual y voz clara" de la poeta Julia Uceda

Se trata de una de las figuras más destacadas en la segunda mitad del siglo XX en el ámbito de la poesía y es para muchos una gran desconocida

EFEGRANADA

La exposición "Julia Uceda. La mirada interior", dedicada a esta poeta sevillana designada como la autora del año 2017 por la comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras, repasa la "fuerza individual y la voz clara" de su poesía como representante de la Generación del 50 en el exilio.

El delegado de la Consejería de Cultura, Guillermo Quero, ha destacado durante su inauguración este lunes en Granada la importancia de acercar al público autoras de la talla de Uceda, una de las figuras más destacadas en la segunda mitad del siglo XX en el ámbito de la poesía y que es para muchos una gran desconocida.

La muestra, comisariada por el escritor y poeta Jacobo Cortines, recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de una figura fundamental de la poesía andaluza y española de las últimas décadas.

"Una poeta de voz libre sin ataduras de generaciones poéticas y de vínculos territoriales, y primera mujer en obtener el Premio Nacional de Poesía tras la restauración de la Democracia", ha explicado.

La exposición compuesta por once paneles, más algunas de sus antologías y catálogos estará abierta hasta el 9 de enero en la Biblioteca de Andalucía de Granada.

Junto a la designación de Julia Uceda como autora del año, el Centro Andaluz de las Letras ha editado la antología "Viejas voces secretas. Antología poética (1959-2013)", que recoge una selección de textos de toda la producción literaria de Julia Uceda, elaborada por el crítico y editor Ignacio F. Garmendia.

Esta publicación, con 70 poemas de sus diez libros publicados, está disponible en formato digital y se puede descargar gratuitamente a través de la web del Centro andaluz de las Letras.

Julia Uceda (Sevilla, 1925) es doctora en Filosofía y Letras en la Universidad Hispalense, donde ejerció la enseñanza durante algunos años.

Fue catedrática en Michigan State University desde 1965 hasta 1973 y, después de una breve estancia en España, abandonó nuevamente el país para residir en Irlanda hasta 1976, año en que trasladó su residencia a Galicia, donde vive actualmente.

Fotos

Vídeos