Marta Ruiz y Rubén Tejerina cantan a la rotura y la desnudez

La fotógrafa Marta Ruiz posa junto a la portada del libro, 'Rotura', que edita Sonámbulos./RAMÓN L. PÉREZ
La fotógrafa Marta Ruiz posa junto a la portada del libro, 'Rotura', que edita Sonámbulos. / RAMÓN L. PÉREZ

Los dos presentan este martes una exposición y una publicación, editada por Sonámbulos, en la que se entremezclan fotografía y poesía

PABLO RODRÍGUEZGRANADA

Entregarse al recuerdo sin ningún tipo de límite. Completamente desnudos de lo material, sin temor a mostrar los quebrantos de la memoria y la vida. Es ese el 'leit motiv' de 'Rotura' (Sonámbulos Ediciones, 2017), un libro y una exposición que reúne la poesía de Rubén Tejerina y la fotografía de Marta Ruiz y que se presenta este martes, a partir de las 19:30 horas, en el Cuarto Real de Santo Domingo.

Los dos autores hacen confluir sus artes en un discurso en el que todo es lo que parece y, a la vez, nada lo es. Ambos creadores, fotógrafa ella y poeta él, habían planeado no poner límites, no cubrir las heridas de lo vivido y elaborar un trabajo con el que pudieran ir más allá. «Queríamos ofrecernos como un animal herido a lo que pudiera rematarnos, desangrarnos en lo verdadero de este encuentro incomprensible, provocar el escalofrío de la creación como quien desafía una bestia», explica Rubén Tejerina.

El escritor, nacido en Sevilla y autor de 'Desde lo invisible' -montaje realizado junto Irma Correa que cosechó un premio MAX de Artes Escénicas en 2008-, reafirma la voluntad de hurgar en lo doloroso, sin cortapisas, como motor de creación. «Ese era el pacto: abrir esa rotura de piel; ensanchar esa grieta para ver qué hay del otro lado. Buscar la ebriedad de la música pretendiendo no salir intacto, dejarnos arrollar por la potencia oscura del zarpazo de los sugerido».

«Se vistieron sus imágenes con mis palabras, su blanco y negro le salvó la vida a mi poesía»

Así, como explica, «ella se desnudaría en sus fotografías; yo escribiría todas mis condenas a muerte. Ocurrió el milagro: Se vistieron sus imágenes con mis palabras, su blanco y negro le salvó la vida a mi poesía».

El resultado se ha trasladado de dos maneras diferentes, por una parte una publicación que entremezcla imágenes y poemas, que edita Sonámbulos Ediciones; y por otra parte una muestra que recoge parte de ese material y lo expone en la sala alta del Cuarto Real de Santo Domingo hasta finales del mes de septiembre.

Por su parte, para Marta Ruiz, joven fotógrafa granadina, la labor ha servido de exploración a sus «sentimientos, sensaciones y resonancias». El trabajo realizado con Tejerina la devuelve también al recuerdo de su encuentro primero con la fotografía, un arte al que llegó «en un momento de rotura en mi vida, el cual afronté gracias a una cámara de fotos y al proceso fotográfico», admite.

Ruiz, que ha participado en numerosas exposiciones colectivas y siempre está en continua formación de manera personal, reconoce que en la fotografía ha encontrado «la manera de exteriorizar mis inquietudes, mis miedos, mis necesidades y obsesiones, a la vez de ir conociéndome a mi misma, aceptando y afrontando problemas, creciendo, madurando».

De ese concepto de la fotografía como forma de expresión y, a la vez, de autoconocimiento brota un trabajo que ella reproduce jugando con «las luces y las sombras para expresar cada emoción, en el continuo contraste que conlleva la auto-observación para el conocimiento y aceptación de uno mismo». «Creo que la pura observación es transformadora», explica.

Música

No solo hay fotografía y poesía en la muestra, sino que los autores acompañarán la exposición con una lista de Spotify -aplicación de música en 'streaming'- compuesta por temas que enlazan temáticamente con lo abordado por los artistas.

Este proyecto ha sido editado por Sonámbulos Ediciones, en una edición con el título 'Rotura'. En él se han recogido las cincuenta fotografías de Marta Ruiz junto a los cincuenta poemas de Rubén Tejerina, las imágenes literarias y visuales se enlazan acompañadas de la lista de Spotify con todas las canciones.

Temas

Cultura

Fotos

Vídeos