'Las villas romanas de la Bética', nuevo libro de la Universidad de Granada

IDEALGranada

Con el título 'Las villas romanas de la Bética', las universidades de Granada, Sevilla, Córdoba, 'Pablo de Olavide' de Sevilla, y Málaga han publicado un libro, coordinado por Rafael Hidalgo Prieto, profesor del área de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que supone la puesta al día de la situación de las villas romanas de la Bética.

Esta magna obra, en dos tomos, con un total de casi 1500 páginas repletas de figuras, planos y fotografías, es el resultado del trabajo de 86 autores, entre investigadores adscritos a universidades o a otras instituciones y arqueólogos profesionales, que participando en los trabajos de síntesis, en los estudios específicos del catálogo o en ambos, conforman el corpus de autores de este libro. Y es que las villas romanas de la Bética constituían hasta ahora un importante reto arqueológico, a la espera de ser resuelto por la investigación especializada. Todo, como consecuencia de las importantes novedades que en relación con este tema se han producido en los últimos años en Andalucía.

Así, el objetivo fundamental de esta monografía, resultado final de diversos proyectos de investigación coordinados desde el Seminario de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido -según el coordinador de estos dos volúmenes- «la puesta al día de esas importantes novedades y, junto a ello, la actualización de otros yacimientos ya conocidos. Estos dos aspectos se completan con los necesarios estudios de síntesis, hasta ahora muy escasos o parciales».

86 especialistas

'Las villas romanas de la Bética', obra que, como ya se ha indicado, consta de dos volúmenes de gran formato, con un total de casi 1500 páginas, cuenta con 86 especialistas, que tratan de los distintos aspectos tratados en la obra: en el primer volumen, recoge asuntos como la arquitectura residencial, las termas, las villas suburbanas, las técnicas edilicias, la decoración arquitectónica, la decoración pictórica o la presentación al público de los proyectos divulgativos. En el segundo volumen se da cuenta de las villas romanas, por ciudades. Así, en el capítulo dedicado a Granada participan los especialistas e investigadores Margarita Orfila Pons, Mario Gutiérrez Rodríguez, Elena Sánchez López, Purificación Marín Díaz, Santiago Moreno Pérez, Carlos Maeso Taviro, Ángel Rodríguez Aguilera, José M. García-Consuegra Flores, Julia Rodríguez Aguilera, María J. Pérez Tovar y Carlos González Martín.

Fotos

Vídeos