Los universos experimentales de Mario Bellatin

El escritor Mario Bellatin./
El escritor Mario Bellatin.

El escritor mexicano, autor de la aclamada 'Salón de Belleza', publica en España 'Carta sobre los ciegos para uso de los que pueden ver'

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

Durante un viaje por la India, mientras remontaba un río, Mario Bellatin (Ciudad de México, 1960) decidió lanzar su brazo protésico al agua. "Lo hice porque había desarrollado una relación de dependencia psicológica enfermiza con mi prótesis. Un artefacto que yo, una persona de un solo brazo y no alguien que perdió un brazo, no necesitaba. Navegar por esas aguas al amanecer, cuando los cadáveres de los prohibidos de incinerar son arrojados a las aguas de ese río, fue un momento lo suficientemente intenso en mi vida que tuve de pronto la fuerza para deshacerme de un instrumento inservible pero al mismo tiempo necesario por el vínculo mental establecido al haber sido obligado a utilizarlo desde mi más tierna edad".

La explicación a este hecho, enviada por correo electrónico desde México por Bellatin, puede ayudar a entender el perfil de este escritor de culto, maestro de la literatura experimental y autor de 'Salón de Belleza', elegida por los críticos en 2007 como uno de los cien mejores libros escritos en castellano en los últimos 25 años.

Bellatin publica ahora en España 'Carta sobre los ciegos para uso de los que pueden ver' (Alfaguara), otra novela corta, como 'Salón de Belleza', turbadora y oscura, y protagonizada, como ocurre en la mayor parte de su literatura, por personajes que están al límite tanto física como intelectualmente. "Todo no es más que un simulacro para que la escritura exista", explica el autor, que rechaza que uno de sus temas principales sea cómo el ser humano percibe la realidad, aunque los seres que su imaginación crea tengan problemas para conocer el mundo. "Como escritor me interesa poder crear estructuras narrativas, universos compuestos solo por palabras", destaca.

La sexualidad latente, en ocasiones explícita, el travestismo, el incesto, la epidemia del sida, son asuntos que planean tanto en 'Salón de Belleza' como en 'Carta sobre los ciegos...'. "La sexualidad ha sido a lo largo de la historia un elemento fundamental para entender el devenir de la civilización, cada época interpretándola y haciendo uso de ella de distintas maneras", subraya Bellatin.

También la religión aparece como trasfondo en los paisajes creados por el escritor mexicano, que practica el sufismo, una rama del Islam que aboga por la mística y el ascetismo para llegar al contacto con Dios, en este caso, Alá. ¿Qué encuentra el autor en el sufismo, una variante religosa tan, en principio, alejada de las creencias tradicionales de Latinoamérica? "Desde cierto punto de vista el catolicismo también lo sería. ¿Qué tiene que ver cualquier comunidad regional con un señor clavado en una cruz? Yo encuentro en el sufismo una manera bastante sutil de entender lo místico como se nos presenta en la realidad, sin que muchas veces nos percatemos de sus características".

Fotos

Vídeos