Edición

Borrar
Thomas Webber, este sábado, posa con una de las cámaras de placas expuestas en la Feria del Libro.

Ver fotos

Thomas Webber, este sábado, posa con una de las cámaras de placas expuestas en la Feria del Libro. RAMÓN L. PÉREZ

Postales desde la Feria del Libro de Granada

El certamen ha arrancado este sábado con decenas de presentaciones y actividades para todos los públicos

Pablo Rodríguez

Sábado, 21 de abril 2018, 16:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la Fuente de las Batallas, junto a la Oficina Tipográfica de la Diputación, un grupo de hombres sonríen. El gesto se extiende durante unos instantes hasta que una voz, oculta bajo un paño oscuro, da la señal. «Listo». La operación se repite una vez, y otra, y otra, y otra más. Es una de las actividades estrella de esta Feria del Libro que ha arrancado con decenas de presentaciones y actos para todos los públicos: la muestra fotográfica de la Asociación Fotográfica Granadina (Afogra).

Durante este fin de semana y el próximo, los miembros de la asociación enseñan a los visitantes cómo era el funcionamiento de las originales cámaras de fotografía y en qué consistía el proceso de revelado. Lo hacen con una serie de instrumentos poco usuales, auténticas joyas del pasado que retrotraen a los que pasan por la zona a tiempos pretéritos. Una de ellas es una cámara minutera de grandes dimensiones. Construida por Juan vidal, uno de los socios de Afogra, sigue el sistema de las cámaras de placas antiguas pero incluye en su interior todo lo necesario para desarrollar el proceso de revelado.

«Es una maravilla», cuenta José Antonio Henares. «Es un modelo que recuerda el trabajo que hacían los fotógrafos que iban de plaza en plaza tomando imágenes y que incorpora dentro todo lo necesario para obtener un positivo». Así, mientras los granadinos sonríen posando ante la cámara, el operador toma la imagen y, tras un proceso arduo que transcurre en unas cubetas colocadas dentro de la cámara, se consigue un primer negativo que se pasa a papel. Luego se coloca de nuevo ante el objetivo y se consigue un negativo del negativo, es decir, un positivo. «Es lo que se conoce por fotografía», explica Henares. Así el retratado antiguamente podía irse del lugar con su imagen sin tener que regresar otro día para recogerla.

Tanto la cámara diseñada por Juan Vidal como las otras dos que la asociación muestra al público, dos instrumentos que siguen el proceso de placas, han estado causando una enorme sensación en la feria. «Ha habido una recepción magnífica porque la gente tiene mucha curiosidad cuando las ve... Casi no podemos hacer imágenes porque estamos todo el tiempo contestando a preguntas, es una delicia», asegura.

Con esta actividad, en la que participan socios como Juan Vidal, Thomas Webber, Joaquín Puga, Juanjo Márquez o el propio José Antonio Henares, Afogra celebra sus bodas de plata. Lo hace en colaboración con una Oficina Tipográfica en la que los técnicos de Diputación han mostrado también cómo era el proceso de incorporación de la fotografía a sistemas que antes usaban grabados y dibujos como los periódicos.

Libros

Pero si hay un rey por encima de todos los elementos que componen esta feria es el libro. Este sábado han sido muchos los granadinos y foráneos que han pasado por los 'stands' buscando novedades. Por ahora las expectativas están muy altas y los libreros cruzan los dedos para que el tiempo acompañe y permita que sean muchos los que esta semana pasen por el eje Fuente de las Batallas-Humilladero.

El programa del certamen ha comenzado ya este sábado con auténticos platos fuertes. El más importante de ellos, la presentación de la última antología de Ángeles Mora. La autora, acompañada por Mónica Doña, ha leído algunos poemas de 'Érase un chico que no tuvo un gato' como 'Moonriver', 'Cárcel de amor' o 'Simpatía para el diablo' y ha hablado de una poética que, en sus palabras, «se suele pensar como cercana al amor místico y que yo prefiero que esté pegada a nuestro mundo, a la realidad cotidiana».

También se ha podido disfrutar de presentaciones y firmas como la de Ángel Fábregas, con 'Quebrada en el gran norte', en la caseta de Esdrújula; Miguel Arnas, con 'Ashaverus el creador', en el 'stand' de la editorial Nazarí; Guadalupe Eichelbaum, con 'En busca de los elefantes, en la Picasso; o Antonio Funes, con 'El cartero del desierto', en Dauro.

El sábado continuará con la presencia de autores como Pedro Navarro (Bohodón Ediciones, 17:30 horas), Rosa Zaba (Aliar Ediciones, 18 horas), Fernando de Villena (Nazarí, 19 horas) o Carlos Allende (Esdrújula, 21 horas), entre muchos otros. También será un momento histórico el regreso de Tica Fernández-Montesinos, sobrina de Federico García Lorca y una de las últimas personas vivas que lo trataron en vida, a Granada para presentar su libro de memorias: 'El sonido del agua en las acequias'. Será a las 18 horas en la zona Ciudad de Literatura - Unesco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios