Muere el poeta granadino Juan de Loxa

Juan de Loxa posaba para IDEAL en su biblioteca en 2016./GONZÁLEZ MOLERO
Juan de Loxa posaba para IDEAL en su biblioteca en 2016. / GONZÁLEZ MOLERO

El que fuera el primer director de la Casa Museo de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros arrastraba en los últimos meses problemas respiratorios | Deja tras de sí un ingente legado literario, desde 'Las aventuras de los…', publicado en 1971, hasta 'Juego y pesadilla en Pinito del Oro'

JOSÉ ANTONIO MUÑOZGranada

El poeta, escritor y periodista Juan de Loxa –Juan García Pérez- ha fallecido en su casa de Madrid a los 73 años de edad. El único granadino ganador del Premio Ondas había nacido un 23 de abril en la Loja de la que tomó su nombre artístico. Su trayectoria vital estuvo marcada por dos querencias: Federico García Lorca, sobre cuya figura ha sido uno de los mayores expertos, y la difusión de la cultura, que le llevó a crear 'Poesía 70', uno de los programas radiofónicos más influyentes de nuestra historia reciente.

Loxa arrastraba en los últimos meses problemas respiratorios, que no le impidieron acudir a los numerosos actos a los que fue convocado. El último en Granada, por cierto, un seminario de tres días titulado 'Memoria de Lorca', organizado por la Cátedra Federico García Lorca con Ian Gibson y Luis García Montero, y al que ya no pudo acudir. Un mes antes, había celebrado el 50 aniversario del nacimiento de 'Poesía 70' en un seminario en la antigua Facultad de Medicina, donde acreditadas voces de la cultura española habían recordado el revulsivo que supuso el empeño radiofónico de Loxa y su inseparable Elodia Campra, y que durante dos décadas llenó la noche de los domingos en Radio Popular.

Más información

Primer director de la Casa Museo de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, el poeta y escritor deja tras de sí un ingente legado literario, desde 'Las aventuras de los…', publicado en 1971, hasta 'Juego y pesadilla en Pinito del Oro', presentada el pasado 7 de noviembre en la Biblioteca de Andalucía. Entre medias, poesía, prosa, ensayo, teatro, música, y un sinfín de artículos y colaboraciones en revistas nacionales e internacionales. Descanse en paz.

Fotos

Vídeos