María Jesús Fernández Vílchez presenta su libro de poemas 'Soñador de versos'

María Jesús Fernández Vílchez presenta su libro de poemas 'Soñador de versos'

La presentación de la obra se desarrolló en el salón de plenos del Ayuntamiento de Órgiva

RAFAEL VÍLCHEZÓRGIVA

La escritora y pintora orgiveña María Jesús Fernández Vílchez ha escrito un libro titulado ‘Soñador de versos’. La presentación de la obra de 94 páginas se desarrolló en el salón de plenos del Ayuntamiento de Órgiva. Al acto asistieron la autora del libro acompañada de su familia; la concejala de Turismo, Fiestas, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, María del Carmen Arenas (la única persona que tomó la palabra); la edil de Deportes, María Pérez; el escritor y concejal de Ciudadanos, Juan González Blasco, la escritora Carmen Domínguez, y más de medio centenar de vecinos y admiradores de María Jesús. El acto comenzó recordando a las víctimas de los atentados en Cataluña.

El emotivo acto salpicado de poemas, aplausos y versos dedicados al amor y desamor, a Órgiva, a la Alpujarra… corrió a cargo de María Jesús. La autora del libro ‘Soñador de versos’ dedicó bellas y sentidas palabras de agradecimiento y un viejo verso aprendido de su progenitora y ‘santa’ madre, Carmen Vílchez Pérez, de 86 años de edad. Carmen Vílchez inculcó a sus hijas María Jesús y María del Carmen muchos valores humanos, entre ellos, el amor a la poesía, al trabajo, la honestidad, la compasión, la integridad, el perdón y el conocimiento.

Las pinturas que aparecen en el libro, editado por ‘Entorno Gráfico Ediciones’ (Atarfe) también son de María Jesús Fernández Vílchez. La fotografía de la cubierta de la obra que refleja ‘El Puente de los Siete Ojos de Órgiva’, ha sido realizada por Tatiana Muelas Ortiz. Los pedidos de esta obra, que cuesta 10 euros, se pueden hacer a través de info@entornografico.es, www.entornografico.es y www.abacografico.es.

María Jesús Fernández Vílchez nació en plena naturaleza: en Tíjola (aldea de Órgiva) el 26 de julio de 1973. Allí, entre cortijos encalados, frutales, fincas de labranza, el cantar de los pájaros, buena gente y en un espacio muy luminoso, vivió su infancia colaborando en las tareas del campo, en el regazo de una humilde y hospitalaria familia rodeada de un clima de paz, sosiego y tranquilidad. Tíjola ve pasar galopante, principalmente en invierno, el Río Guadalfeo. El terruño despliega una brisa de fragancias campesinas. Los bancales producen excelentes productos de la huerta: habas verdes tempranas, patatas, cebolletas, tomates, pimientos, habichuelas… Por la virginidad de este paraje arreciaron en otros tiempos muchos arrieros para adentrarse en la Alpujarra alta.

Entregada en su tierna juventud al cuidado de sus dos hijos, sin más tiempo que dedicar al estudio, María Jesús ocupó su tiempo en tareas de costura. Más tarde, atraída por la belleza del arte, comenzó su camino en el mundo de la pintura participando en numerosos eventos realizados en su pueblo. Posteriormente, tras el paso de los años, sus padres se hicieron mayores, necesitando cuidados y ayuda en las tareas cotidianas. Con no más tiempo que madrugadas ‘robadas’ a un sueño bien merecido, empezó a dar pinceladas en el campo educativo, aprendiendo a usar herramientas para desarrollar su proyecto. María Jesús es una mujer muy inteligente y con mucho talento que ve cristalizar sus sueños gracias a su trabajo, ingenio, fortaleza y tesón.

En 2013, tras la pérdida de su recordado padre Antonio Fernández López (conocido también por Antonio ‘Reimundo’), para suplir el vacío María Jesús sintió la necesidad de transmitir sentimientos que se alojaban en su interior y entonces comenzó su recorrido por rimas y versos. El próximo libro que salga a la luz de María Jesús estará dedicado a leyendas de Órgiva. María Jesús es un primor de mujer que desprende buenas energías.

Fotos

Vídeos