Un libro recopila las 80 especies de plantas imprescindibles de la Alhambra

Un libro recopila las 80 especies de plantas imprescindibles de la Alhambra

Escrito por los investigadores Rafael de la Cruz y José Manuel García Montes e ilustrado por Pilar Campos, profundiza en más de 300 variedades

EFEGRANADA

Un libro recopila las plantas imprescindibles de la Alhambra y profundiza sobre la diversidad vegetal existente en los espacios verdes del monumento, que cuenta con más de 600 especies ornamentales, de las que en el documento se describen e ilustran 80 de ellas, además de las 365 más frecuentes.

Se trata de un cuidado catálogo de los investigadores Rafael de la Cruz Márquez y José Manuel García Montes, coeditado junto a la editorial Miguel Sánchez y con ilustraciones de Pilar Campos Fernández-Fígares.

Según ha explicado De la Cruz, la selección se ha llevado a cabo teniendo en cuenta las plantas ornamentales presentes en espacios ajardinados, pero también árboles frutales y especies hortícolas propias de las huertas; especies forestales de los bosques y otras silvestres.

La Alhambra, ha dicho, es un manual ilustrativo de la historia de la jardinería en el mundo Occidental, al contar con jardines que abarcan desde el siglo XIII al XXI, cada uno de los cuales aporta "un valor añadido al patrimonio del monumento".

Cada una de las especies que aparecen en el libro, de más de 300 páginas y titulado 'Las plantas de la Alhambra', consta de una rigurosa ficha, encabezada con el nombre científico y el común, la situación, localización y el uso de la planta dentro de la Alhambra, que se complementa con una serie de planos que acompañan a los artículos de las diferentes áreas de la Alhambra y el Generalife.

Las ilustraciones han sido realizadas durante varios años por Pilar Campos Fernández-Fígares, para quien el libro permitirá a los lectores "recrear, si no los olores y el ambiente fresco que se percibe en el jardín, la belleza absoluta que representan las plantas y flores del monumento".

Según el editor, Miguel Sánchez, se han publicado 2.000 ejemplares en castellano e inglés de este libro, que no es, ha precisado, un compendio de botánica, sino que está orientado a todo tipo de público.

Fotos

Vídeos