Un libro aborda las razones de Manuel de Falla para exiliarse a Argentina

Un libro aborda las razones de Manuel de Falla para exiliarse a Argentina

El volumen, editado por la Diputación, se presenta este viernes en la Feria del Libro de Granada

EFEGRANADA

Un libro formado por los ensayos de cuatro escritores y editado por la Diputación de Granada indaga en las razones que tuvo Manuel de Falla para su exilio en Argentina siete décadas después de que el compositor se instalara en Buenos Aires.

«Falla. Noche en los confines de España (1931-39)« está compuesto por los cuatro ensayos escritos por Alejandro Víctor García, Manuel Titos, José Vallejo y Jorge de Persia y se presentará mañana en la Feria del Libro de Granada para recordar la historia de un Manuel de Falla que, seis meses después del último parte de la Guerra Civil, en 1939, se marchó a Argentina.

Pese a los intentos del gobierno franquista y a las presiones de su amigo José María Pemán para que volviese a España, el músico español más universal y reconocido de la época decidió continuar en Buenos Aires hasta su muerte en 1946, una decisión que aborda esta publicación siete décadas después.

El volumen se completa con una selección de imágenes del material que constituyó la exposición del mismo título, que fue uno de los ejes de las II Jornadas de «Cultura y Memoria Histórica» organizadas el año pasado por la delegación de Cultura de la Diputación.

A juicio del periodista Alejandro Víctor García, coautor del libro y comisario de dicha exposición, Manuel de Falla vivió la Guerra Civil en Granada y, como era un hombre muy católico, con unas ideas humanistas y morales profundísimas, llegó a jugarse la vida para salvar a sus amigos Lorca y Hermenegildo Lanz, hasta que abandonó España.

«El libro indaga en una parte de la biografía del músico gaditano que no se encuentra en ningún otro libro«, ha apuntado García.

La exposición del año pasado mostraba, a través de una cuidada puesta en escena de Alejandro Gorafe, los aspectos más humanos del conocido compositor y su implicación con la sociedad granadina de la época.

Fotos

Vídeos