El libro del mal

Alfred Rosenberg, en su celda en los juicios de Núremberg./
Alfred Rosenberg, en su celda en los juicios de Núremberg.

'El diario del Diablo' analiza los documentos escritos por Alfred Rosenberg, uno de los ideólogos del nazismo

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

En la pirámide de la maldad nazi, Alfred Rosenberg ocupa un lugar muy destacado. Colaborador directo de Hitler e ideólogo del nazismo, este germano báltico nacido en 1893 en Tallín, la capital de Estonia, fue el responsable de los territorios ocupados por Alemania en la Europa Oriental durante la Segunda Guerra Mundial.

Rosenberg fue uno de los nazis que trató de crear una doctrina teórica que justificase los crímenes. Para ello, recogió todos sus pensamientos en un diario en el que expuso su odio hacia los judíos, hacia los bolcheviques y hacia los comunistas. Ese libro fue utilizado como prueba en los juicios de Núremberg, pero después, desapareció, hasta que en los años 90 un archivista del Museo Estadounidense Conmemorativo del Holocausto intentó recuperarlo.

Con la ayuda de Robert K. Wittman, antiguo agente del FBI y fundador del equipo del FBI dedicado al arte, el archivista halló el ejemplar en Nueva York: allí había llegado tras haber sido robado por un abogado judío que participó en los juicios de Núremberg.

Ahora, los escritos del dirigente nazi y su análisis aparecen en España en el libro 'El diario del Diablo. Alfred Rosenberg y los secretos robados del Tercer Reich', que publica Aguilar. Para la elaboración de la obra, Wittman ha contado con la colaboración de David Kinney, escritor y periodista, ganador del Premio Pulitzer y colaborador de periódicos norteamericanos como el New York Times, el Washington Post o Los Angeles Times.

Tras la caída de los nazis en mayo de 1945, Rosenberg huyó hacia Holstein (norte de Alemania), pero fue detenido por la Policía Militar de Estados Unidos. Como muchos de sus compañeros, fue condenado a muerte en 1946 en Núremberg. El 16 de octubre de ese año se ejecutó la sentencia.

Fotos

Vídeos