Los libreros eligen 'Corto Maltés. Equatoria’ como mejor cómic nacional

Portada de 'Corto Maltés. Equatoria'. /
Portada de 'Corto Maltés. Equatoria'.

El trabajo de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero es reconocido en la sexta edición del premio

Javier Bragado
JAVIER BRAGADOMadrid

Díaz Canales y Rubén Pellejero portaban sobre su espalda una carga más pesada que la tuvo que soportar en cualquier aventura Corto Maltés. Continuar la historia creada por Hugo Pratt suponía miles de ojos sobre su trabajo y cientos de prejuicios de los amantes del hijo de 'La niña de Gibraltar'. Pero los dos autores españoles superaron esa barrera con 'Bajo el sol de medianoche' (Norma Editorial) y una vez traspasada la línea pudieron dedicarse con un respiro a la segunda entrega: Equatoria.

La segunda aventura -'Corto Maltés. Equatoria' (Norma Editorial)- ha resultado tan satisfactoria que los dos autores recibirán el sexto premio al mejor cómic nacional entregado por las librerías especializadas integradas en Zona Cómic, de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). La entrega del premio, que otorga Zona Cómic-CEGAL en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrá lugar el 15 de febrero en la librería MilCómics de Zaragoza.

En la obra galardonada, el marino creado en 1967 recorrer el continente africano inundado el colonialismo europeo de comienzos del siglo XX. Antes, le habían llevado a visitar Alaska para cumplir con el ADN de Corto. «Te invita a que viajes con él, a que sueñes con él», reconocía Pellejero.

Rubén Pellejero y Juan Díaz Canales.
Rubén Pellejero y Juan Díaz Canales.

El respeto al autor de Rimini se ha mantenido en ambas ocasiones, aunque con el toque de los dos viñetistas españoles. «Siempre hemos planteado que queremos actuar como autores y no como copistas», avisó el creador del reconocido 'Blacksad', Díaz Canales, en la primera entrega. Años después, la resurrección de Corto Maltés les ha permitido disfrutar de reconocimientos y de la propia satisfacción personal.

Fotos

Vídeos