La jueza ejecuta el secuestro de 'Fariña', pero no impide emitir la serie

La jueza ejecuta el secuestro de 'Fariña', pero no impide emitir la serie

La medida afecta también a la edición en gallego de la obra de Carretero, que la editorial Xerais tenía previsto distribuir en las próximas semanas

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

La jueza Alejandra Fontana ordenó este lunes la ejecución del secuestro de 'Fariña', el libro del periodista Nacho Carretero sobre el narcotráfico en Galicia. La magistrada atendía así a la medida cautelar reclamada en la demanda presentada por el exalcalde de O Grove, José Alfredo Bea Gondar, quien depositó los 10.000 euros requeridos por el tribunal para adoptar la cautela y ejecutar el secuestro de la obra. Un secuestro recurrido por sus editores, Libros del KO, ante la Audiencia Provincial de Madrid. No se impide, sin embargo, la emisión de la serie homónima en Antena 3.

Resulta así más que previsible que el libro de Carretero permanezca secuestrado durante varios meses, dado que el próximo paso en la andadura judicial de la demanda es una segunda audiencia previa que está prevista para principios de abril, según los plazo manejados por la editorial.

Más información

El Juzgado número 7 de Collado Villalba, del que Fontana es titular, ejecutó el secuestro de 'Fariña' once días después de que Bea Gondar depositara la caución de 10.000 euros necesaria para el cumplimiento de la medida, aceptada en un auto fechado a 12 de febrero. Esta medida cautelar afecta también a la edición en gallego del libro que prepara el sello Edicións Xerais, titular de los derechos en lengua gallega de 'Fariña', y que tenía previsto comercializarlo en las próximas semanas.

Así las cosas, salvo que la Audiencia Provincial de Madrid dé antes la razón a los editores en su recurso, 'Fariña' dejará de venderse hasta que se resuelva el fondo de la demanda en la que Bea Gondar reclama una indemnización de 500.000 euros por una supuesta vulneración de su derecho al honor. Bea Gondar aparece mencionado en dos ocasiones en la obra de Carretero por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, hecho que fue confirmado por la Audiencia Nacional, si bien el Tribunal Supremo revocó la sentencia por un defecto de forma.

La productora de la serie 'Fariña' tacha de "barbaridad" la ejecución del secuestro del libro

El productor ejecutivo de Bambú Producciones, Ramón Campos, ha tachado de "barbaridad" que el Juzgado número 7 de Collado Villalba haya ejecutado el secuestro del libro 'Fariña', del periodista Ignacio Carretero. "Se supone que las medias judiciales están para solucionar los problemas, no para agravarlos", ha afirmado.

Así se ha expresado, en declaraciones a Europa Press, el fundador de la compañía que produce la serie original 'Fariña', en colaboración con Atresmedia Televisión. "Esta medida judicial, lejos de solucionar el problema, lo ha agravado. Si el señor José Alfredo Bea Gondar -exalcalde de O Grove (Pontevedra)- pretendía que nadie supiera que había estado condenado por narcotráfico, ha estado muy lejos de conseguirlo con la medida la jueza", ha asegurado.

Sobre si la productora teme que la serie pueda correr una suerte similar a la del libro, Ramón Campos ha aclarado que, respecto a Bea Gondar no porque este no aparece en la ficción televisiva. "Con otros personajes que salen en la serie, tendremos que ir viendo semana a semana si alguien toma alguna medida", ha remachado.

En este sentido, el productor ha asegurado que "por el momento" no les ha llegado "nada más que un aviso" del narcotraficante Laureano Oubiña porque "no estaba contento con la imagen con la que se había retratado a su fallecida esposa".

En este contexto, Ramón Campos considera que España vive "un momento complicado" en materia de libertad de expresión. "En los años 80 y 90 daba la impresión de que teníamos más libertad que ahora", ha declarado.

"Es realmente sorprendente que se puedan secuestrar libros, que se retiren obras de arte de las exposiciones, que se meta a gente en la cárcel por hacer canciones, contar chistes o lanzar 'tuits'", ha subrayado Campos, al tiempo que cree que la justicia debería replantearse hacia donde va. "Si por contar un chiste te pueden meter en la cárcel, este país va muy mal", ha zanjado.

Antena 3 emitió el pasado miércoles 28 de febrero, en 'prime time', la premier de 'Fariña', su nueva serie original basada en la publicación homónima sobre el narcotráfico gallego, y protagonizada por el actor Javier Rey.

Además de Javier Rey, el elenco protagonista de 'Fariña' lo conforman Tristán Ulloa, Manuel Lourenzo, Antonio Durán Morris, Carlos Blanco, Jana Pérez, Marta Larralde, Tamar Novas, Fran Lareu, Xose A. Touriñán, Celso Bugallo, entre otros.

La jueza de Collado Villalba exigió a la editorial Libros del KO en una providencia la «inmediata paralización de la reproducción y distribución del libro» tanto a través de los canales de venta tradicional como del digital. La editorial trasladó a la distribuidora la providencia de la magistrada para que cese la venta de ejemplares de 'Fariña'. Los distribuidores enviaron a su vez una circular dando cuenta a los libreros de la orden judicial según la cual, y en aplicación del artículo 738.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se impide a la editorial la «traducción o transformación de la obra y/o su explotación en cualquier forma» y obliga a «cesar cualquier operación de venta».

La medida implica «el depósito temporal» o secuestro de todo los ejemplares mediante la retirada del mercado de los ya distribuidos y deja bajo la responsabilidad de la empresa el cumplimiento de la orden. Algo realmente difícil de cumplir, dado que en el momento que la jueza decidió su secuestro cautelar se dispararon las ventas de 'Fariña' hasta agotarse. En ese momento la obra iba por la novena edición y se convirtió en una pieza tan codiciada como imposible de encontrar en las librerías.

Sin un solo ejemplar en venta en los canales tradicionales, en la red se piden precios astronómicos, entre los 300 y los 1.000 euros por una copia. El secuestro hizo además subir como la espuma la audiencia y el interés mediático por la serie homónima de Antena 3 que adelantó su estreno y se mantendrá en la parrilla. La jueza había rechazado en su auto paralizar la emisión al desconocer el guión de la serie cuyo primer capítulo se emitió el pasado miércoles.

Fotos

Vídeos