Juan de Loxa, poeta y director de la Casa Museo Federico García Lorca

Perfil

Hombre de charla pausada y mirada de acero, que aspiraba a ser un loco maravilloso, que soñaba despierto y que de no ser escritor habría preferido ser ángel de la guarda

Juan de Loxa, poeta y director de la Casa Museo Federico García Lorca
CARLOS MORÁNGranada

Juan de Loxa nació hace 73 años en Loja, aunque, en alguna ocasión, el dijo que, al contar sus años, siempre se quitaba 20: "Me quité 20 porque no considero que mi edad cronológica se corresponda con mi edad literaria". Sea como fuere, el caso es que siendo aún un niño, se vino a Granada a estudiar. Y estudió mucho, pero no obtuvo título alguno. "Tras terminar el Bachiller y el 'Preu' ingresé en la Facultad de Letras, aunque nuestra verdadera universidad estaba en la calle, en los bares. No quise terminar la carrera para no tener que ejercer nunca. Yo era poeta, y no quería ser poeta profesor".

Después, estando en la mili, probó con el Magisterio. Y la historia se repitió. Posteriormente se matriculó en Ciencias de la Imagen en Madrid. Nada. "Mi vocación era la de creador y no la de repetidor", recordaba en una entrevista en Ideal. Lo cierto es que los hechos acabaron por darle la razón. Los oyentes de Poesía 70 le fueron fieles durante 27 años, sin que mediara ningún diploma universitario. "He sido de la época de danzad, danzad malditos y que me quiten lo 'bailao'. Durante todos estos años me lo he bebido todo y lo he vivido todo", dijo.

En 1986 se convierte en el director de la Casa Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros.

Juan de Loxa García, hombre de charla pausada y mirada de acero, que aspiraba a ser un loco maravilloso, que soñaba despierto y que de no ser escritor habría preferido ser ángel de la guarda, ha muerto hoy. Descansa en paz querido Juan.

Fotos

Vídeos