«Me hace ilusión que los cómics que hago para EE UU lleguen a España»

Jorge Jiménez, dibujante granadino que da vida a los hijos de Batman y Superman. / M. Á. A.

Jorge Jiménez, dibujante | Tras cosechar un gran éxito de ventas a nivel internacional, llega a España la serie 'Super Hijos', basada en los herederos de Batman y Superman

MIGUEL ÁNGEL ALEJOGRANADA

Jorge Jiménez, nacido en Cádiar, dibuja a Superman desde el centro de Granada. Ahí tiene su estudio que comparte con otros dibujantes granadinos. Comenzó estudiando INEF pero se pasó al cómic, directamente al mercado norteamericano. 'Parque Jurásico', 'Smallville', 'Superboy', 'Tierra 2' y 'Superman' son algunos de los personajes que han salido de sus lápices. Ha convertido una de sus portadas en viral por las redes sociales. 'Super Hijos' es su última serie que ahora se publica en España. La historia de los hijos de Superman y Batman que ha atraído al público norteamericano. Cómic para toda la familia. El pasado día 3 firmó en la Librería Picasso esta obra a partir de las 19:30 h. Le acompañó su colorista, también granadino, Alejandro Sánchez. La 'S' de Superman más granadina que nunca.

-Superman le ha atraído siempre, ¿Por qué este y no otro superhéroe?

-Como dibujante que soy, hay muchos personajes de cómic que me han gustado siempre, pero ninguno como Goku y Superman. De hecho, la historia de Goku está basada en Superman; un ser de otro planeta que viene a salvarnos de los malos, ya que a pesar de tener todo el poder del mundo, es bueno de corazón y utiliza sus habilidades para ayudar y hacer el bien. Superman como concepto, yo diría que ha trascendido ya más allá de lo que es un personaje de un cómic, dicen que el emblema de Superman es uno de los signos más reconocidos mundialmente junto con la cruz de Cristo. Y creo que uno de los puntos clave que tuvo este personaje para trascender y ser atemporal, fue la película de Cristopher Reeve con la genial banda sonora de John Williams. Cuando yo era niño, tenía una cinta de vídeo con esta película y siempre que podía disponer de la tele solo para mí, la ponía una y otra vez, la sensación que me producía verlo en pantalla era muy simple: felicidad. Asociamos sensaciones a imágenes y sonidos de la infancia lo que hace que a día de hoy, nada más escuchar el principio de la canción de Superman, se me dibuje una sonrisa en la cara, no puedo evitarlo, y a mucha gente le pasa. Cuando todo estaba perdido y nada parecía tener solución, ahí aparecía Superman para encontrarla.

«Es una serie para todas las edades, con grandes dosis de acción, como cualquier serie de superhéroes»

-ECC publica ahora la serie 'Super Hijos' (Supersons), sobre la vida de los hijos de Batman y Superman.

-Sí, trata de las aventuras del hijo de Superman y Lois Lane, Jonathan Kent y el hijo de Batman, Damian Wayne. Uno de ellos vive en un ambiente familiar idílico, su padre es el héroe más amado del mundo y su madre es una valiente y carismática periodista, por lo que está educado con unos valores tan puros como los que la familia Kent le inculcó a Clark; cariño, bondad, honradez, etcétera. Por otro lado, tenemos a Damian, su padre es Batman y su madre prácticamente es Alfred (risas). Solitario, siempre competitivo y con ansias de demostrar a su padre que puede ser mejor que él, más letal, mas fuerte y más frío. Damian Wayne fue criado con los ninjas de la liga de las sombras antes de ser entregado a Batman, lo que hace que su sentido de la moralidad esté muy tocado, no tiene claro qué es el bien y qué es cruzar la línea del mal. Por todo esto, tenemos una propuesta muy divertida, y es que las personalidades de ambos niños son totalmente opuestas. Sin embargo, al igual que sus padres, están condenados a entenderse. Además, Jon es el nuevo Superboy, y el diseño del personaje fue mío, lo cual es uno de los honores más grandes que DC cómics ha podido brindarme.

-Una serie para todo tipo de lectores y edades. ¿Qué está suponiendo en este sentido a la hora de elaborarlo?

-Realmente mi esperanza es que cualquiera que tenga curiosidad, ya lea cómics o no, se acerque a la tienda más cercana y le de una oportunidad, estoy seguro de que les gustará. Es una lectura de fácil digestión y divertida, el guionista, Peter Tomasi, es muy bueno, tiene unos puntos de humor geniales. Una serie para todas las edades con grandes dosis de acción como cualquier serie de superhéroes. Generalmente, no mostramos excesiva violencia ni mucho menos contenido sexual, las editoriales americanas tienen muy revisados este tipo de filtros por lo que no he tenido que tener en cuenta censuras especiales o algo así ya que el sistema de trabajo está muy generalizado.

-Primero publicado en el mercado norteamericano, después en España, ¿un placer verlo en castellano aunque sea después?

-Cuando mis cómics hechos para el mercado americano llegan a España debo decir que me hace mucha ilusión; aquello me llegó en forma de guión en inglés meses antes, así que tuve que hacerlo mío, traducirlo y trabajarlo. Luego se publicó allí y finalmente se distribuye a otros países. Y es cuando lo tengo en mis manos en español, cuando siento que se cierra el círculo más grande, ya que ahora sí, eso que hice en mi estudio, que yo vi primero, está dando la vuelta al mundo. Me gusta recrearme en estos pequeños detalles que a fin de cuentas son los que nos llevaremos, jeje.

-Estudiante de INEF durante un tiempo, ¿le ayuda a la hora de dibujar la anatomía de los personajes?

-Dediqué una gran parte de mi vida a practicar mucho deporte, de hecho, hoy en día, y a pesar de tener que pasar una media de diez horas diarias trabajando de lunes a domingo, no pierdo la costumbre de entrenar en el gimnasio para mantenerme en forma, saludable y tener la mente despejada. Es por esto que sí, me ayuda mucho en el trabajo, pero me ayuda porque creo que el ejercicio físico te mantiene activo mentalmente, 'mente sana en cuerpo sano' y es por eso sagrado para mí. Aunque debo reconocer que como los dibujantes utilizamos muchísimas referencias fotográficas, constantemente uso mi propia anatomía para diferentes poses o movimientos que no consigo ver con claridad a la hora de imaginármelos, sí, actúo de modelo para mi dibujo.

«Tenemos una propuesta muy divertida, y es que las personalidades de ambos niños son totalmente opuestas»

-En EE UU, la serie de 'Super Hijos' es top 5 entre las series de DC, ¿se esperaba este éxito?

-Valoro mucho cada paso que doy en mi carrera como dibujante, me alegro con las buenas noticias, e intento no sufrir demasiado con los golpes que también tenemos a veces en este oficio, en general, tengo buenas sensaciones sobre como están transcurriendo las cosas, sobre la aceptación que mi trabajo está teniendo en la gente, y la verdad es que cuando vi que el capítulo uno de 'Super Sons' estaba entre los primeros cinco, me quedé totalmente alucinado y entendí que era una materialización de estas sensaciones positivas que venía teniendo, era un dato real, no una ilusión creada por las redes sociales, donde el cariño tan increíble de la gente en muchas ocasiones nos confunde y nos emborracha de ego que tenemos que controlar para hacer que nuestros pies se mantengan en el suelo. Es por eso, que cuando vi escrito 'Super Sons' en el número cinco, cerré el puño y grité «¡Vamos!», un gran momento, y a seguir trabajando.

-Trabaja con Alejandro Sánchez colorista, también granadino. ¿Cómo es su trabajo conjunto?

-Trabajar con Alejandro como compañero es una de las claves para mi tranquilidad profesional, generalmente el no saber qué colorista tienes en un trabajo u otro, no saber si habrá feeling o no, genera un estrés que deteriora muchísimo a un profesional en este oficio, es por eso, que él para mí es muy importante y necesario.Además, está aquí en Granada, por lo que tenemos un contacto muy continuo, es mi amigo además de mi compañero y comprende muy bien mis notas y la intención que yo tengo en cada viñeta, estamos perfectamente sincronizados. Pasaron años hasta que DC me permitió tener a Alejandro como colorista, pero ahora estoy seguro de que no nos separan ni con agua caliente.

-¿Como ve las películas de Superman, también ve a sus dos niños como personajes de película?

-Estoy muy esperanzado, ya que creo que Henry Cavill es un Superman perfecto, y si el tono de las películas de Superman y otros personajes de DC mantiene el rumbo que ha establecido ahora la genial película de 'Wonder Woman', tenemos diversión cinematográfica para rato. Sobre estos chicos en la gran pantalla, no lo sé, no lo tengo tan claro. Sin embargo, creo que funcionaría.

Fotos

Vídeos