El homenaje al 27 centra los fastos por el Día de la Lectura

José López Rubio será protagonista del acto central./GONZÁLEZ MOLERO
José López Rubio será protagonista del acto central. / GONZÁLEZ MOLERO

El acto central de la jornada en Granada se celebrará en la Filmoteca de Andalucía con la reedición de 'Roque Six', de José López Rubio

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZGranada

La conmemoración del 90 aniversario de la famosa fotografía a algunos de los principales autores de la generación del 27 centrarán los fastos por el Día de la Lectura que celebra la Junta de Andalucía en toda la comunidad el 19 de diciembre. Granada se sumará a la fiesta de la lectura con un completo calendario de acciones que se ha iniciado ya con la puerta en marcha de una exposición y que se extenderá con más fuerza en los próximos días.

El recuerdo de la famosa foto en el Ateneo de Sevilla marca este año la celebración. Para recordarlo y completar la imagen con aquellas figuras literarias de primerísimo nivel que quedaron fuera de ella, la escritora y periodista Eva Díaz Pérez ha sido encargada de redactar la alocución ciudadana que, como es tradición, se leerá en todas las provincias esa jornada.

Titulada 'Paisaje dentro de un libro', la escritora invita a conocer la historia y las historias de las letras andaluzas y llama a los lectores a profundizar en el fogonazo histórico que inmortalizó a una parte de la generación de vanguardia el 16 de diciembre de 1927.

Ángeles Mora, Andrés Neuman o Érika Martínez participan en los actos de la jornada

El pasaje escrito por Díaz Pérez será leído en la Filmoteca de Andalucía en el acto central en Granada el próximo 19 de diciembre a las 20 horas. El delegado de Cultura, Guillermo Quero, encabezará la cita que servirá también para recordar la figura de uno de los grandes autores de la provincia, José López Rubio.

La vida y obra del motrileño, miembro de la otra generación del 27, será repasada en una sesión que servirá también para rescatar una de sus obras más importantes, 'Roque Six'. La novela, de la que se cumplen también 90 años de su primera edición, acaba de ser reeditada por el sello independiente sevillano Barrett. José María Torrijos, Zacarías Lara y Manuel Burraco hablarán sobre la publicación.

Otras actividades

Por otra parte, las actividades por el Día de la Lectura en la provincia se inició el pasado 1 de diciembre con la inauguración de una muestra dedicada a Julia Uceda, elegida como autora del año 2017 en Andalucía. La poeta y su obra, en la que destacan poemarios como 'Extraña juventud', 'Del camino de humo', 'En el viento, hacia el mar' o 'Zona desconocida', son protagonistas de una serie de cartelas expuestas en la Biblioteca de Andalucía hasta el próximo 9 de enero.

También se enmarca en los fastos del Día de la Lectura la presentación del libro 'El atardecer sin mí' esta tarde a las 19:30 horas en la Biblioteca de Andalucía. El acto, que forma parte del programa Escaparate Andaluz, contará con la presencia de Agustín López-Raya y representantes del sello ediciones Iberoamericana Ebooks.

Asimismo, la Ronda Andaluza del Libro ha programado una serie de actividades en las que intervendrán importantes autores de la escena granadina. Serán Ángeles Mora, Andrés Neuman, Érika Martínez, Alejandro Pedregosa, Milena Rodríguez, Trinidad Gan, Nieves Chillón, Carmen Hernández Montalbán y Marga Blanco.

Además, a través del circuito Letras Minúsculas - Letras Jóvenes, catorce municipios de la provincia acogerán encuentros con autores, sesiones de narración oral y presentaciones en las que participarán figuras como Pep Bruno, Nono Granero, Esperanza Campos o José R. Reyes, entre otros.

El cierre lo pondrá Miguel Ángel Cáliz el 20 de diciembre en la Biblioteca de Andalucía. El autor presentará a las 20 horas 'La felicidad en blister', un libro que acaba de publicar la editorial granadina Traspiés.

Fotos

Vídeos