Hablar de marketing «no es cosa de estúpidos»

Hablar de marketing «no es cosa de estúpidos»

El experto en marketing José Manuel Navarro Llena presenta en el Teatro de CajaGranada su última obra

ANTONIO ARENASGRANADA

Si en 2013, el experto en marketing, José Manuel Navarro Llena, sorprendía con su original libro ‘El Principito y la Gestión Empresarial’ y ha continuado haciéndolo cada semana el el suplemento dominical Expectativas de IDEAL, ahora llega a las librerías su última publicación ‘The marketing, stupid’ (Dauro Ed.) que presenta en el Teatro de Caja Granada, (Avda. de La Ciencia, 2) mañana (20:30 h), junto al empresario y presidente del Consejo Social de la UGR, Gregorio Jiménez y la presidenta de la editorial, Pilar Sánchez. Libro de 516 páginas con cuatro prólogos (de Agustín Medina, Félix Muñoz, Néstor Braidot y el propio autor), un relato para iniciados ‘Miente mientras vivas’ y tres partes, (Marketing y Management, Cerebro conocerle y Tecnología_los sueños de HAL -–nombre del ordenador el ‘2001, Odisea del espacio’–).

«Este libro nace por la necesidad de ocupar un espacio en el mercado con la información que a mi preocupa y ocupa a diario, como es entender el marketing como estrategia, no como una disciplina o como un área concreta de un departamento de una empresa sino como un argumento principal para que las empresas tengan con sus clientes una relación directa, igualitaria y de la que se puedan beneficiar ambas partes», explica en cuanto al origen del libro. A ello añade que se apoya en dos pilares, la neurociencia aplicada a las distintas áreas de la empresa y en las nuevas tecnologías no como finalidad sino como herramientas que nos permiten trabajar la información, acercarnos al cliente y darle excusas para que se muestren cada vez más fieles hacia una marca. Todo lo cual queda claro al leer el subtítulo de la obra: ‘Los pilares del nuevo marketing: Estrategia, Neurociencia y Tecnología’.

Cómo experto en este área nada es casual en su libro, comenzando por el color rojo y el diseño de la portada que justifica pues, desde hace mucho tiempo se sabe que los colores influyen en los estados de ánimo y en las posibilidades de tomar decisiones. «Se ha comprobado, incluso con niños de corta edad que responden a los colores básicos igual que un adulto (el verde genera tranquilidad, en tanto que el rojo se asocia a la toma de decisiones rápidas).

El título está basado en una frase pronunciada durante el debate que mantuvieron en las elecciones de 1992, Bill Clinton y George Bush. «Era un momento en el que la economía estaba sufriendo una de sus crisis más importantes y Clinton estalla y le dice a Bush, que se iba por las ramas, ‘estamos hablando de economía, estúpido’. Su asesor James Carville tomó la frase como eslogan de estas elecciones que ganó de forma abrumadora».

En cuanto a los tres apartados del libro, compuestos cada uno por cerca de 40 capítulos, se pueden leer de forma independiente, a gusto de cada lector. «Está pensado para profesionales que quieran encontrar en estas páginas reflexiones e ideas de autores de referencia. No es el típico manual de marketing, ni libro académico, aunque está soportado en las distintas disciplinas y, en cualquier caso, es un libro que se puede leer en el metro o mientras se espera el autobús», explica Navarro Llena.

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