Eduardo Mendoza lidera el programa de homenaje al ganador del premio Lorca, Pere Gimferrer

Eduardo Mendoza lidera el programa de homenaje al ganador del premio Lorca, Pere Gimferrer

El Centro Lorca acogerá, los próximos 14 y 15 de mayo, estas jornadas literarias

EFEGRANADA

El premio Cervantes de Literatura Eduardo Mendoza lidera la nómina de escritores que participarán en las jornadas literarias organizadas por el Ayuntamiento de Granada en torno al ganador del XIV Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, Pere Gimferrer.

El Centro Lorca acogerá, los próximo 14 y 15 de mayo, las jornadas literarias con las que el Ayuntamiento de Granada homenajeará al ganador de la XIV edición del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada.

El programa estará liderado por Eduardo Cervantes y pretende pretende rendir tributo, difundir y proyectar la obra y trayectoria poética del autor catalán ganador del galardón en la pasada edición.

La concejal de Cultura, María Leyva, ha destacado durante la presentación de las jornadas que pretende ofrecer a la ciudadanía un «breve y estimulante recorrido por la vida y obra de Gimferrer, una de las figuras capitales de la poesía y uno de los grandes estudiosos de los versos de Federico».

De Leyva ha destacado que Granada es un foco «de primer orden» en producción literaria y gestión de actividades relacionadas con la literatura y las letras, con actos como estas jornadas literarias, que se celebran como previa al acto solemne de entrega del premio Lorca.

La concejal de Cultura ha calificado de honor la presencia de Mendoza, del que ha destacado su «brillante y fértil carrera como novelista», su extraordinaria proyección internacional y la acogida, cariño y respeto que cosecha en público y crítica.

El menú diseñado para este homenaje prevé una mesa redonda sobre la importancia de su obra poética y lecturas de sus poemas en catalán y castellano a cargo de escritores y especialistas tan destacados como Justo Navarro, Julia Barella, Joaquín Pérez Azaústre, Josep Pedrals y María Eloy-García.

Además, el traductor de Fortuny al inglés, Adrian Nathan West, ofrecerá una charla sobre la relación entre Gimferrer y la pintura, una propuesta que se celebrará la tarde del próximo 15 de mayo.

Bajo el título de «Gimferrer íntimo», Lidia Penelo y Víctor Fernández harán una entrevista al poeta basada en los aspectos más personales y poco conocidos de su vida antes de cerrar las jornadas con el diálogo que el premiado y Eduardo Mendoza mantendrán ante el público.

También en el marco del programa de actos dedicado al escritor catalán, el Ayuntamiento ha editado la Antología de poemas 1962-2018 del autor «Seremos claridad», en la Colección «Granada Literaria».

Fotos

Vídeos