Edición

Borrar
El poeta andaluz Vicente Aleixandre.
Un congreso y una recopilación de su obra rescatan a Vicente Aleixandre, el Nobel olvidado

Un congreso y una recopilación de su obra rescatan a Vicente Aleixandre, el Nobel olvidado

Hace 40 años, el poeta andaluz recibió el Nobel que se merecía toda la Generación del 27

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de diciembre 2017, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace 40 años, Vicente Aleixandre recibió el Nobel que se merecía toda la Generación del 27, de la que fue miembro destacado. Pero la historia ha dejado en una zona de sombra al poeta andaluz (Sevilla, 1898-Madrid, 1984) frente a sus contemporáneos. Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Jorge Guillén o Luis Cernuda eclipsaron a Aleixandre, un autor que pese al premio de la Academia Sueca, ahora es casi un desconocido en su propio país. Un congreso en Málaga y la recopilación de su obra en un volumen que incluye siete nuevos poemas tratan de paliar esta deuda de la poesía española con uno de sus grandes.

«Aleixandre es mucho más que unos versos. Es una experiencia, porque quien lo lee lo lleva consigo para toda la vida», explica Alejandro Sanz, el editor de 'Poesía completa', el libro que acaba de publicar la editorial Lumen. «En uno de sus aforismos más recordados decía que 'a lo único a lo que no se puede obligar a la poesía es a mentir' y eso es su poesía, la verdad», explica Sanz.

Aleixandre es también, y sobre todo, el poeta del amor y de la amistad. A estos sentimientos se entregó en todas sus dimensiones: la carnal, la pasional, la romántica, la platónica. Aleixandre era bisexual y tras la guerra civil decidió no ir al exilio y permaneció en España. «No era ni un país ni una época fácil para hacer ostentación de esa orientación», asegura Sanz.

Pero eso no le importó al poeta, que tuvo muchos amantes de ambos sexos: María Valls, Carmen de Granada, Margarita Ampers, Eva Seifert, José Manuel García Briz, Carlos Bousoño... «La suya no era una sexualidad ortodoxa porque él se enamoraba de las personas», subraya Sanz, que ha participado en el congreso de Málaga junto a expertos como Alejandro Duque Amusco, Jaime Siles, Raeale Morales, Julio Neira o Manuel Rico, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios