Cómics recomendados de 2017

Lista subjetiva de tebeos publicados en el año que se despide

Javier Bragado
JAVIER BRAGADOMadrid
El mestizo perfecto: Monstress

El mestizo perfecto: Monstress

Marjorie Liu traslada a la novela gráfica la perfecta simbiosis entre sus orígenes chinos y su crianza estadounidense gracias a la increíble mezcla del lápiz de Sana Takeda para el nacimiento de un nuevo estilo fruto del manga y del cómic norteamericano. Hay terror, aventura y una oda a l misterio y la oscuridad propia en una serie nacida reveladora que publica en España Norma Editorial . Su protagonista, Maika, será una caja de sorpresas difícil de olvidar.

La sensibilidad por el arte desde la tragedia: La levedad

La sensibilidad por el arte desde la tragedia: La levedad

Catherine Meurisse llegó tarde a la reunión de redacción y salvó la vida porque se produjo la terrible masacre de 'Charlie Hebdo'. La tragedia le sirve de punto de partida para disfrutar de la vida a través del arte y a través de una especial sensibilidad de las palabras y los dibujos de la autora, quien se desnuda a través de su obra. No hay condescendencia y tras superar el peso de la autoculpabilidad mira a las obras de arte para afianzar su felicidad. Impedimenta ofrece 'La levedad' a los lectores españoles.

Ochenta antes de los ochenta: Paper Girls

Ochenta antes de los ochenta: Paper Girls

Antes de que 'Stranger Things' reavivara la moda retrospectiva de los ochenta el prolífico Brian K. Vaughan había ideado una magnífica historia de adolescentes. A diferencia de sus competidores, la historia es de y por los chavales en una aventura interdimensional que no tiene nada que envidiar a un espectro que recorrería desde 'Regreso al futuro' hasta 'La guerra de los mundos' en todos sus formatos. El peculiar estilo de Cliff Chiang redondea una de las series de cómics más reconocibles de los últimos tiempos que va publicando en España Planeta Cómics .

La simbiosis con la literatura: Cortázar

La simbiosis con la literatura: Cortázar

Jesús Marchamalo elige los momentos más representativos de la vida de Julio Cortázar gracias a una gran labor de documentación que luce por el ecléctico trabajo de las manos de Marc Torices. Acompañar al autor argentino es es evolucionar con él en una aplaudida experiencia de cambios de estilos y colores para cada ambiente en la obra publicada por Nordica .

Niños y periodismo: Carlitos Fax

Niños y periodismo: Carlitos Fax

La revista Mister K surgió como puente entre los lectores más jóvenes y los lectores de El Jueves. Sin embargo, la apuesta no funcionó y desapareció el último gran intento de revista de tebeos para pequeños. Allí surgió 'Carlitos Fax', un personaje del futuro sin escrúpulos y con poco cerebro capaz de todo por ser la estrella de su periódico. Astiberri recupera las obras de Monteys , quien hará reír a los niños y soltar alguna carcajada a los trabajadores del sector de los medios de comunicación.

El talento de Emma Ríos: Bella Muerte y Mirror

El talento de Emma Ríos: Bella Muerte y Mirror

La gallega Emma Ríos tiene un estilo muy personal que le ha permitido triunfar en varios mercados y ser llamada para colecciones de prestigio como 'Doctor Extraño'. Esto le ha dado margen para trabajos más personales como 'Bella Muerte' y 'Mirror'. Sus creaciones seducen por su personalidad y trabajan en armonía con sus diferentes guionistas para capturar la atención del ojo y el cerebro. Por un lado, Western y filosofía, por el otro, mitología y antropología. En ambos, dibujo y guion para contemplar. Astiberri va recopilando ambas series para España.

El humor de la nueva España: Andaluchinas por el mundo

El humor de la nueva España: Andaluchinas por el mundo

La sociedad española ha incoporado nuevas generaciones con tradiciones culturales muy diversas. Procedente de Algeciras vuelve a llegar el humor andaluchino de Quan Zhou Wu, andaluza de crianza, residente en Madrid y con dos padres llegados a España para montar un restaurante chino. Tan real como sus tres hermanos en sus aventuras por Granada, Málaga, Francia y Miami, los choques surten un gazpacho que expulsa tópicos y reparte risas en 'Andaluchinas por le mundo', la obra publicada en Astiberri .

El clásico: Astérix en Italia

Jean-Yves Ferri y Didier Conrad extienden la línea de René Goscinny y Albert Uderzo en el tomo 37 de la colección del irreductible. Carreras y persecuciones como en la germinal 'La vuelta a la Galia' sirven para repartir las bromas habituales, chistes, mamporros y apariciones del César que en España publica Editorial Salvat .

Romper a lo bestia y con humor: Archivos estelares

Romper a lo bestia y con humor: Archivos estelares

Flavita Banana reparte su humor en varias publicaciones y Astiberri ha reunido sus mejores obras en 'Archivos Estelares' . Su manera de afrontar y describir las rupturas sentimentales no tiene despedicio, así como las apariciones de 'La choni y el diablo' o sus observaciones sobre el nuevo mundo tecnológico.

El cambio sirio desde los ojos de un niño: El árabe del futuro 3

El cambio sirio desde los ojos de un niño: El árabe del futuro 3

Riad Sattouf expone en el superéxito editorial francés 'El árabe del futuro' su infancia en Oriente Medio con un padre universitario y una madre francesa condicionados por su particular ambiente. En la tercera entrega el pequeño rubio de pelo rizado intenta encajar con el resto de chavales de su edad al tiempo que intenta comprender un mundo adulto con voces muy diferentes. Salamandra se encarga de su versión en España .

El paso a la madurez: La patrulla Tucán

El paso a la madurez: La patrulla Tucán

Explicar a un niño en qué consiste madurar y afrontar la adolescencia no es sencillo. Nico Naranjo, quien tienen experiencia y formación como monitor, se acercaa los jóvenes con un tebeo sin condecendencia que expone sus miedos y diferentes maneras de afrontar un paso natural. Dibbuks se encarga de publicar una historia que hace reconocerse a los más jóvenes y descubrir un mundo secreto a los adultos.

Una de aventuras: Arde Cuba

Una de aventuras: Arde Cuba

Errol Flynn y Fidel Castro coindicen en Cuba antes del derrocamiento de Batista. Pero Agustín Ferrer se detiene en el ambiente para fantasear con un Camilo Cienfuegos diferente en una serie de persecuciones por la isla. Un libro de aventuras publicado por Grafito .

El futuro ya está aquí: Universe!

El futuro ya está aquí: Universe!

Albert Monteys se había dedicado a dibujar todo tipo de tebeos, aunque con especial dedicación al humor. Cuando abandonó El Jueves se le presentó la oportunidad de apuntar a otro tipo de género y surgió una interesante serie en la que conjugar su amor por los clásicos del cómic y su temprana formación en Bellas Artes. Por el momento, ha explotado su originalidad en una plataforma en línea y ha recibido multitud de reconocimientos. A la espera de una posible publicación en papel, se puede comprar y disfrutar en Panel Syndicate .

El periodismo llama a la puerta de la viñeta: La grieta

El periodismo llama a la puerta de la viñeta: La grieta

Carlos Spottorno y Guillermo Abril recorrieon las fronteras de Europa durante tres años. Para reflejar sus vivencias tuvieron a su disposición diferentes formatos y uno de ello fue el del cómic. Apoyados en las fotografías de Spottorno, las imágenes sustentan el diario de su viaje y las aventuras desde África al Ártico. En Astiberri publican este libro de gran formato .

Ciencia ficción: Shangri-La (Mathieu Bablet)

El francés Mathieu Bablet proporciona a los amantes de la ciencia ficción más reflexiva una delicatessen. Metafísica textual y visual con unas premisas habituales que sorprenden al caminar por un desarrollo sorprendente en la obra publicada en España por Dibbuks .

Inspiración heroica: El cuarto mundo

Inspiración heroica: El cuarto mundo

El año del centenario del nacimiento de Jack Kirby ha servido para republicar trabajos del gran maestro. Destaca su capacidad para crear todo un nuevo universo en 'El cuarto mundo', una oportunidad que aprovechó al dejar Marvel para firmar por DC Cómics. ECC Ediciones publica en una edición cuidada el desile de nuevos dioses que inspirará a los herederos durante siglos.

Mitología y superhéroes: una Wonder Woman

Mitología y superhéroes: una Wonder Woman

El cine ha devuelto a Wonder Woman al primer plano y eso ha permitido recuperar algunas de sus mejores épocas en cómic. La etapa guionizada por Brian Azzarello y dibujada por Cliff Chiang presentó nuevas maneras de acercarse al personaje. ECC Ediciones ha seleccionado esta época para rescatar a la mujer maravilla en 2017.

Risas caseras: Croqueta y Empanadilla

Risas caseras: Croqueta y Empanadilla

Ana Oncina ha creado a dos personajes que hacen reír a todo tipo de públicos. Croqueta y Empanadilla. Inspirada en su vida personal con numerosos tintes ficticios, desfilan por las viñetas las absurdas discusiones con uno mismo, en pareja o con extraños alimentadas por juegos de palabras y guiños de sus particulares personajes. La cuarta entrega se publica en La Cúpula .

La agenda feminista de los superhéroes: Pájaro Burlón

La agenda feminista de los superhéroes: Pájaro Burlón

Chelsea Cain y Kate Niemczyk han conseguido que un personaje secundario de Marvel levante el vuelo con una bandera difícil de sostener sin críticas. Bobbi Morse es Pájaro Burlón, quien ha fijado la agenda feminista con una historia divertida y necesaria sin perder la brújula de los superhéroes. En España, es publicada por Panini en un tomo integral.

Las princesas no son como las cuentan: Idiotizadas

Las princesas no son como las cuentan: Idiotizadas

Moderna de Pueblo ha agarrado el lenguaje de las modas y lo ha convertido en propio para convertirlo en más perdurable. Primero, Raquel Córcoles hace reír a su audiencia cuando presiona situaciones normales para ofrecer la realidad detrás del espejo que no vio Alicia. Entonces, la risa se queda helada por el trasfondo de un mensaje que rechaza el machismo trasladado de generación en generación a través de las princesas y los sueños. Las 'empoderhadas' llegan al papel gracias a Zenith (Planeta de los Libros) .

Saga

Saga

La serie de ciencia ficción mantiene la frescura e interés gracias al talento de Brian K. Vaughan. Con Saga, el público del cómic se abre al mismo tiempo que se multiplica su universo. Publicado por Planeta Cómic .

Un manga espacial: Knights of Sidonia

Un manga espacial: Knights of Sidonia

De la larga tradición nipona de luchadores espaciales nace 'Knights of Sidonia'. Ya no existe el sistema solar en el futuro ideado por Tsutomu Nihei hay que luchar con naves y armaduras por la supervivencia de la humanidad. Norma publica el manga de una serie muy conocida por su versión anime que ha recuperado Panini para 2017 .

Relaciones tóxicas: Poncho fue

Relaciones tóxicas: Poncho fue

Sole Otero descubre en su obra una figura más habitual de lo que se reconoce: el hombre que somete a su pareja con pequeños detalles sin que la dominada se dé cuenta hasta que es una situación insostenible. Nadie que lo ha leído se olvida de la sensación que produce su lectura. Está en el catálogo de La Cúpula .

El nuevo en la oficina: Door

El nuevo en la oficina: Door

El divulgador científico Antonio Martínez Ron disfruta en podcast, radio, webs, blogs y todo aquello que se lo ponga por delante. Pero al fin ha cumplido su sueño de firmar un tebeo -como guionista-. Hay un futuro, hay un desafío y el periodista se decide por uno de los campos que más conocen (la neurociencia) para la trama de ' Door ' en la colonización espacial.

Un neoclásico: Alack Sinner

Un neoclásico: Alack Sinner

Numerosas voces otorgan a Alack Sinner un puesto primordial en el mundo del cómic. Por primera vez en castellano se publica en un solo volumen la obra íntegra de Jorge Muñoz y Carlos Sampayo por medio de Salamandra . Hay género negro, suspense, destectives y una rica vida interior para reflexionar desde más de un punto de vista.

Para fanáticos: El arte de Charlie Chan Hock Chye. Una historia de Singapur (Sonnie Liew)

Para fanáticos: El arte de Charlie Chan Hock Chye. Una historia de Singapur (Sonnie Liew)

Un título mentiroso para una obra que gracias a un extenso falso documental recorre la historia de las viñetas. Sonnie Liew parte de Singapur y encaja viñetas y estilos en una obra publicada en España por Dibbuks . Infinita información, infinitos guiños, infinitas formas de disfrutar para los grandes seguidores de todo tipo de cómics.

El humor: Orgullo y Satisfacción: grandes éxitos

El humor: Orgullo y Satisfacción: grandes éxitos

Se despide la publicación que surgió de la escisión en El Jueves. Los autores que decidieron marcharse tras el secuestro de la publicación por una portada sobre la abdicación del rey Juan Carlos aguantaron por las redes durante 40 números gracias a sus suscriptores. Bajan la persiana y Astiberri agrupa sus 'grandes éxitos' .

La soledad: Cosmonauta

La soledad: Cosmonauta

Un largo vuelo hacia las estrellas en solitario daría tiempo y margen para enfrentarse con la propia identidad. pero si además uno cuenta como acompañante con un ordenador artificial, las discusiones y pensamientos pueden alternarse. Pep Brocal ilustra en 'El cosmonauta' una nueva forma de enfocar el viaje individual con su guion y sus particulares colores en la obra publicada en Astiberri .

Fotos

Vídeos