La capilla ardiente de Juan de Loxa está abierta desde hoy a las cuatro de la tarde en el tanatorio de San José

Banderas a media asta en señal de luto en Fuente Vaqueros por la muerte de Juan de Loxa. /R. I.
Banderas a media asta en señal de luto en Fuente Vaqueros por la muerte de Juan de Loxa. / R. I.

Laura García-Lorca: "Juan de Loxa se empeñó en que Lorca tuviera su lugar en Granada"

Javier F. Barrera
JAVIER F. BARRERAGranada

El río de reconocimientos hacia la figura del poeta Juan de Loxa, fallecido ayer viernes, es caudaloso. También en lágrimas. Tras la sorpresa inicial que provocó la desgraciada noticia, ayer fueron llegando las reacciones de las instituciones culturales granadinas. De igual forma, las redes sociales recogieron el lamento de la pérdida y, en suma, se glosó la figura de una persona esencial para entender la cultura y Granada.

Está previsto que los restos mortales de Juan de Loxa lleguen hoy a Granada y que el funeral sea mañana, lunes, según informaron fuentes próximas al fallecido. La capilla ardiente se abrirá hoy domingo a las cuatro de la tarde en el tanatorio del cementerio de San José.

«Juan de Loxa se empeñó en que Lorca tuviera su lugar en Granada»

«Juan de Loxa se empeñó en que Lorca tuviera su lugar en Granada» LAURA GARCÍA-LORCA

Desde la residencia de Estudiantes, Laura García-Lorca, presidenta de la Fundación Federico García Lorca reconoció que reaccionó con «pesar y honda gratitud» al saber la noticia de la muerte de Juan de Loxa. «Me uno, en primer lugar, a la tristeza de su familia y amigos que se mezcla con la necesidad de celebrar su vida, siempre unida a la memoria de mi tío, Federico García Lorca. Desde el histórico 5 a las 5, y en los primeros días de la recuperada democracia, Juan, en la pequeña casa de Fuente Vaqueros, se empeñó en que Lorca tuviera su lugar en Granada, y casi diría, que ‘cupiera’ en Granada. Labor sabemos, no sin dificultades».

Laura García Lorca comenta también que Juan de Loxa «no solo le dio lugar y voz, sino que lo hizo acudiendo a los amigos que le habían sobrevivido, a los estudiosos de su obra, y también, como no podía ser de otra manera, a los jóvenes que hubieran querido ser sus amigos. Me atrevo a decir estas palabras pensando en mi tía Isabel García Lorca y mi primo Manolo Fernández-Montesinos que vivieron tan de cerca su importantísima labor», termina.

Foto 1: Juan de Loxa y Rafael Alberti en Bib Rambla. Foto 2. En un aintervención pública. Foto 3. En un viaje a Venecia. / ARCHIVO DE IDEAL

Condolencias institucionales

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, en nombre de la institución provincial, también trasladaba ayer sus condolencias a familiares y allegados de Juan de Loxa, pésame «al que, estoy seguro, se unen todos los trabajadores del Patronato y de la institución», señalaba.

Entrena se ha referido al fundador del Museo Casa Natal de Lorca como «una figura indispensable e insustituible del panorama cultural granadino». Juan de Loxa, poeta y escritor, que dirigió la Casa Natal de Fuente Vaqueros durante 20 años (desde 1986 hasta 2006), «dio un impulso a la figura y a la obra de Federico, por el que sentía una auténtica admiración».

Su trabajo y su gestión permitió dotar de contenido la Casa Museo de Fuente Vaqueros y convertirla en referente de la figura del poeta y de su obra. «Nuestra eterna gratitud a Juan de Loxa por su entrega y su impagable aportación a la vida cultural de esta provincia», terminaba el presidente de la Diputación de Granada.

Las redes sociales también se llenaron de mensajes en homenaje a Juan de Loxa. Fernando de Villena publicaba:«Lleno de dolor con la muerte del poeta Juan de Loxa. ¡Cuánto nos ayudo a quienes empezábamos en los años 70! ¡Cuánto llenó de vida y de poesía nuestra ciudad en aquel tiempo! Siempre estará con nosotros».

El Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada (FIP) publicó: «El equipo del FIP siente profundamente la muerte de Juan de Loxa, un creador irrepetible y un defensor de la poesía. DEP maestro». A su vez, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Granada, a través del programa ‘Granada Ciudad de Literatura Unesco’, lamentaba el fallecimiento del poeta Juan de Loxa, «figura relevante de la cultura y la literatura en la ciudad de Granada. Enviamos nuestro sentido pésame a familiares y amigos».

El delegado de Cultura de la Junta, Guillermo Quero, escribió:«Hoy nos deja alguien indispensable para conocer y reconocer el movimiento cultural granadino de los últimos 50 años. Su voz, su compromiso y su obra quedará siempre. Hasta siempre Juan de Loxa».

Foto 1. Retrato de Juan de Loxa. Foto 2. Presentación de la edición bilingüe de Poeta en Nueva York. Foto 3. En la Casa Natal de Lorca en Fuente Vaqueros. / ARCHIVO DE IDEAL

Luto en Fuente Vaqueros

El Ayuntamiento de Fuente Vaqueros decretó ayer sábado dos días de luto en los edificios oficiales tras conocer la muerte de Juan de Loxa, quien había recibido la máxima distinción honorífica del municipio al haber sido nombrado hijo adoptivo.

En 2006, el pleno del Ayuntamiento fuenterino aprobó la concesión de este título por haber destacado de forma extraordinaria, cualidades o méritos profesionales y personales y por los servicios prestados en honor y beneficio de la localidad de Fuente Vaqueros.

La Alpujarra recordó «la gran generosidad» de Juan de Loxa y su participación en el Centenario de Lorca en Lanjarón. Cabe recordar que su último escrito fue prólogo del libro ‘Lorca en el País de Ninguna parte. Lanjarón-Alpujarra’, que se presentó en noviembre en la Madraza dentro del ciclo ‘Memoria de Lorca’.

Fotos

Vídeos