Más de 150 autores participan en la Feria del Libro de 2018 en Granada

Más de 150 autores participan en la Feria del Libro de 2018 en Granada
Ramón L. Pérez

El certamen, que se celebra en la ciudad entre el 20 y el 29 de abril, rinde homenaje este año a los personajes de ficción

PABLO RODRÍGUEZGRANADA

Antonio Muñoz Molina, Ángeles Mora, Leila Slimani, Andrés Neuman, Antonina Rodrigo... y así hasta superar los 150 autores. Es la nómina de una Feria del Libro de Granada que cumple su 37 edición, en palabras de su coordinador, Nani Castañeda, «por todo lo alto» y con la premisa de afianzar su posición como una de las principales referencias del sector editorial en el país.

El certamen, que este año extenderá la «fiesta del libro» durante diez jornadas, presentó este martes su programación al completo en el Centro Federico García Lorca. Con la Carrera de la Virgen y la Fuente de las Batallas como eje de acción, el ciclo volverá a acoger más de 250 actos culturales que permitirán al público conocer más de cerca a los autores, profundizar en las lecturas y, por supuesto, hacerse con los libros que 62 empresas e instituciones pondrán a la venta en los más de 80 puestos que este año reúne la feria.

Los personajes de ficción son el eje temático escogido este año por la dirección del certamen, que hace un guiño muy especial al personaje de Mary Shelley, Frankenstein, con motivo del bicentenario de su creación. La organización, tal y como reconoció en la presentación Castañeda, pretende ir un paso más allá y plantea una actividad sorpresa para redondear la puesta de largo de la feria el próximo 20 de abril. También ese día se podrá contemplar al pregonero de este año, Antxon Alberdi. El físico y director del Instituto de Astrofísica de Andalucía tomará el relevo de Ángeles Mora en un acto que pretende reafirmar los lazos que unen a la cultura y la ciencia.

Entre las novedades más destacadas de esta edición se encuentra el retorno del Tres Festival, un ciclo organizado por la Fundación Tres Culturas y que volverá a prestar atención a las voces más relevantes del panorama literario y cultural de las distintas orillas del Mediterráneo. En esta segunda edición, que se presentará el próximo viernes de forma oficial, el programa permitirá reencontrarse con creadores de la talla de Antonio Muñoz Molina, Leila Slimani, Abdelá Taia, Ilya S. Topper o Zoubida Boughaba, entre otros.

La dirección de la Feria del Libro también ha acometido este año la reorganización de los espacios infantiles. Como adelantó Castañeda, la programación especial para los más pequeños se verá reforzada con el montaje de un nuevo pabellón junto a la Fuente de las Batallas y la transformación del área que Puleva posee en el Humilladero en ludoteca. Será en estos espacios y en otros de absoluta novedad como el Teatro de la Fundación Caja Rural en los que desarrollen programas de éxito como 'Niños que leen a niños' o presentaciones de sellos como SM o Anaya, que este año debutan en el ciclo.

Hitos

La conmemoración del Año Lorca con motivo del 120 aniversario del nacimiento del poeta y del centenario de la publicación de su primer libro, 'Impresiones y paisajes', tendrá su espacio en la Feria del Libro. El programa rendirá homenaje a la serie 'Lorca, muerte de un poeta' en el Cuarto Real de Santo Domingo y la Huerta de San Vicente. Su protagonista, el actor Nickolas Graces, estará presente en la proyección del último capitulo y participará en una mesa de debate junto a Ian Gibson, biógrafo del autor de 'Yerma, y Alberto Conejero, dramaturgo y responsable de 'La piedra oscura'.

Pero Federico también tendrá su lugar a través de su su sobrina carnal y una de las últimas personas vivas que le conoció, Tica Fernández-Montesinos, que presentará la segunda parte de sus memorias, 'El sonido del agua en las acequias'. El libro, que acaba de publicar la editorial Dauro, revela importantes episodios del exilio de los García Lorca en Estados Unidos y las dificultades que la familia superó tras su regreso a España durante los años 50.

La de las memorias de Tica no será la única presentación del certamen, que tendrá como hitos importantes las puestas de largo de los libros de autores tan consolidados como Carmen Canet, Érika Martínez, Trinidad Gan o Najwan Darwish, entre muchos otros. También destaca el estreno del último proyecto de la investigadora Antonina Rodrigo, que se centra en la recuperación de la memoria de las mujeres granadinas represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, y de la antología 'Granada no se calla', liderada por la editorial Esdrújula y que reúne las obras de más de medio centenar de autores contra la violencia machista.

La organización del certamen ha querido también este año extender la celebración de la feria a toda la ciudad y plantea hasta seis rutas literarias diferentes con las que se pretende mostrar la presencia de las letras en la historia y la vida cotidiana de la capital nazarí.

Música y Ciencia

Más allá de las novedades, la feria posee un espíritu continuista y abierto que volverá a insistir en programas de éxito como 'Cultura por libros'. Más de 1.300 entradas de espectáculos de danza y conciertos, con un valor equivalente a 20.000 euros, serán repartidas entre los compradores que se acerquen a los 'stands' para adquirir sus libros preferidos.

La música, como es tradición en tiempos recientes, tendrá un peso específico en la programación del ciclo con la presentación de las últimas novedades editoriales relacionadas con el rock y el indie nacional. Iván Ferreiro, Santi Balmes o The New Raemon pasarán por la feria, que también reunirá a los integrantes de 091 y Lagartija Nick en una mesa que reivindicará el legado de Joe Strummer.

Finalmente, el ciclo volverá a ser punto de encuentro para los amantes de la divulgación científica. Tanto el Instituto de Astrofísica de Andalucía como la Estación Experimental del Zaidín organizarán actividades centradas en el ámbito de la ciencia y descubrirán, por medio de talleres y presentaciones, los puentes que unen Cultura y Ciencia.

Fotos

Vídeos