Agustín Fernández Mallo gana el Biblioteca Breve

El escritor Agustín Fernandez Mallo, galardonado con el Premio Biblioteca Breve./EFE
El escritor Agustín Fernandez Mallo, galardonado con el Premio Biblioteca Breve. / EFE

Con 'Trilogía de la guerra', una tragicomedia «caleidoscópica» que recorre la cara b del último siglo a través de sus conflictos

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

La combinación de poesía, ciencia, historia y política en 'Trilogía de la guerra' ha convertido a su autor, Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) en ganador por unanimidad del Premio Biblioteca Breve de novela. Dotado con 30.000 euros y concedido por el sello Seix Barral, el galardón falló este lunes en Barcelona su 60 edición. Narra Fernandez Mallo de forma «caleidoscópica» la cara b de la historia del siglo XX a través de algunas de sus guerras y argumenta que «la red social más grande que existe y existirá es la que une los vivos con los muertos».

Presentada bajo el seudónimo de Rodolfo, 'Trilogía de la guerra' es una ucronía que enlaza tres historias unidas por sutiles conexiones. Con una multitud de personajes y escenarios -Galicia, Nueva York, Montevideo, Normandía...- , aborda temas como el 'brexit', las crisis de los refugiados, el asalto de Trump a la Casa Blanca, y la crisis medioambiental. Y lo hace «en el marco de una profunda indagación en el sentido de la historia, el mal, la guerra y las luchas de la humanidad», según sus editores.

El jurado destacó cómo la experimental propuesta narrativa de Fernández Mallo -en la que «el texto manda en lo relatado»- «transforma la realidad del último siglo en una ficción repleta de imágenes insólitas». «Por su voluntad de juego, la novela traza un mapa tragicómico de nuestro mundo contemporáneo», destacó el acta de un jurado compuesto por los escritores Pere Gimferrer, Manuel Longares, Edurne Portela y Ricardo Menéndez Salmón junto a la editora Elena Ramírez.

En busca de talento fresco

Creado en 1958 por Seix Barral para «estimular a los escritores jóvenes de vocación renovadora», tras la edición de 1972 el Biblioteca Breve desapareció del mapa. Cumplido un largo paréntesis de 26 años, resucitó en 1999, cuando el sello ya era parte del Grupo Planeta. Decidió entonces recuperar el espíritu original del galardón: la búsqueda de renovación literaria de la innovación y de nuevos y frescos talentos.

Se falló por primera vez en Sitges (Barcelona) el 14 de junio de 1958 y lo obtuvo Luis Goytisolo por 'Las afueras'. Jorge Volpi lo ganaba en 1999 con 'En busca de Klingsor'. En su nómina están todos los grandes autores de las últimas seis décadas. Premios Nobel como Mario Vargas Llosa -con 'La ciudad y los perros'- y 'cervantes' como José Manuel Caballero Bonald, Juan Marsé, Carlos Fuentes, o Elena Poniatoswka, además de figuras como Juan Benet o Juan García Hortelano También están en su palmarés los autores más relevantes de los últimos años, como Fernando Aramburu, Elvira Lindo, Gioconda Belli, Juan Manuel de Prada, Fernando Marías o Ricardo Menéndez Salmón.

De los 70 originales de la primera cita se ha pasado al los 698 de la sexagésima convocatoria.

Ha trabajado Fernández Mallo durante cinco años en una novela «que es un organismo vivo» que conecta con David Lynch y Sebald, y en la que «el mapa es el territorio», según Gimferrer. «Tiene un sólido arraigo en lo real pero enunciado desde un punto de vista a veces poético, a veces mágico, a veces científico y a veces antropológico», explica su autor. Su pretensión es «desenfocar levemente las cosas que creíamos bien establecidas para poder verlas y presentarlas de otro modo».

'La isla de San Simón (Combustibles fósiles)' es la primera parte y transcurre en la isla gallega, campo de concentración durante la guerra civil. Por ella aparecen los espectros de Dalí y Lorca, cuya poesía es fundamental para la trama de toda la novela. 'Estados Unidos de América (Mickey Mouse ha crecido y ahora es una vaca)' es la segunda, y se enmarca en la guerra de Vietnam. Está narrada por Kurt, quien dice ser el cuarto astronauta que habría acompañado en secreto a Armstrong, Aldrin y Collins en el legendario primer viaje a la Luna del Apolo 11. Se cierra con 'Normandía (Los amos de la noche)' en el que una mujer que recorre a pie los parajes del desembarco que se cobró la vida de 100.000 varones y se topa con miles de refugiados y comprende que se acerca el fin de Europa tal como la hemos conocido.

«Somos máquina de generar sentimientos», dice Fernández Mallo, que planeta un viaje narrativo como «una impostura» y «un misterio absoluto», convencido de que «viajar hoy es un modo de generar ficciones personales». Para él, la escritura es «una experiencia estética extrañada y radical del conocimiento que tenemos de las cosas más íntimas y comunes».

Una multitud de personajes y escenarios le sirve para abordar temas como el 'brexit', las crisis de los refugiados o el asalto de Trump a la Casa Blanca

Recibe el premio como «un inmenso honor». En especial por entrar en una nómina «con referentes como Benet, a quien tanto copié, Caballero Bonald, Cabrera Infante, Marsé, Goytisolo, Elena Poniatowska o Vargas Llosa». «Culmino años de trabajo y experimentación de nuevos caminos narrativos, de ir a otros lugares y estructuras poética. De buscar la riqueza del mundo en los detalles», concluye.

Generación Nocilla

Licenciado en Físicas y especialista en Radiofísica hospitalaria, Fernández Mallo es uno de los miembros más destacados de la renovadora 'generación nocilla'. 'Nocilla Dream' (2006) se tituló su primera novela, a la que siguieron 'Nocilla experience' (2008) y 'Nocilla Lab' (2009), recogidas todas en 'Proyecto Nocilla' (2013). Cambió de registro con 'El hacedor (de Borges) Remake' (201) que tanto irritó a María Kodama, y 'Limbo' (2104).

Narrador ecléctico, renovador de la literatura española actual, también poeta y ensayista, combina el vídeoarte y la música con la literatura. Es miembro del dúo 'Afterpop' dedicado al 'spoken word' y del grupo 'Frida Laponia'. Traducido a media docena de idiomas, se dio a conocer como poeta «pospoético», investigador de la conexión del arte y las ciencias, con poemarios como 'Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus' (2001), 'Creta Lateral Travelling' (2004), 'Carne de píxel (2008) o 'Antibióitico' (2012).

Toma Fernández Mallo el relevo del periodista y escritor Antonio Iturbe que se adjudico el Biblioteca Breve en 2107 con 'A cielo abierto', una recreación de la figura de Saint-Exupéry.'

Fotos

Vídeos