Edición

Borrar
Albert Sánchez Piñol.
La Generalitat pide el cese del embajador español en La Haya por el 'caso Victus'

La Generalitat pide el cese del embajador español en La Haya por el 'caso Victus'

El Govern lamenta que se mandara anular la presentación de la traducción neerlandesa de la novela de Albert Sánchez Piñol, que aborda la Guerra de Sucesión y el sitio de Barcelona por parte de las tropas borbónicas

EFE

Lunes, 8 de septiembre 2014, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Roger Albinyana, ha pedido el cese del embajador español en Holanda después de que, según él, mandara anular la presentación de la traducción neerlandesa de la novela 'Victus', de Albert Sánchez Piñol, en el Instituto Cervantes de Utrecht.

"Espero que el embajador español en La Haya sea cesado tras este hecho", ha dicho Albinyana durante su participación en una conferencia en el centro de estudios Center for European Policy Studies (CEPS) titulada '¿Dentro o fuera? Escocia, Cataluña y la UE' en Bruselas. "Si el embajador no es cesado espero que al menos el ministro español (de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo) dé explicaciones, pues este asunto, que ha aparecido ampliamente en la prensa holandesa, está dañando la imagen de Cataluña y España", ha añadido. "El Gobierno dice que no comparte la historia de Cataluña que aparece en el libro, pero es que, ¿cómo pueden decir de eso si es una novela?", ha indicado Albinyana.

Por su parte, fuentes del Instituto Cervantes negaron el viernes que la presentación de 'Victus' hubiera sido "cancelada", "suspendida" o "censurada", porque se celebrará en otra fecha. Además, han asegurado que intentarán "por todos los medios" que se realice con "normalidad" como acto cultural en otra fecha, cuando las circunstancias actuales "cesen" al considerar que éstas son "son de gran sensibilidad" y no permiten asegurar que sea un evento cultural sin connotaciones políticas.

Polémica

Preguntada por este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ese mismo día que se produjo "un aplazamiento derivado de las presentaciones en corto tiempo que se están produciendo del mismo libro". "Me imagino que se retomará el asunto cuando se considere que, por circunstancias de su presentación en tiempo y forma oportunos, sea el adecuado", añadió.

La obra de Sánchez Piñol Victus es una novela de ficción histórica que aborda, a través de la biografía -también ficticia- de Martín de Zubiría, la Guerra de Sucesión y el sitio de Barcelona por parte de las tropas borbónicas, que finalizó con la derrota de la ciudad condal en 1714.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios