El Parque de las Ciencias atrae más de 14.000 visitantes en su 23 aniversario

El Parque de las Ciencias atrae más de 14.000 visitantes en su 23 aniversario
ALFREDO AGUILAR

Miles de docentes, estudiantes e investigadores de la comunidad autónoma han acudido a esta cita que comenzó en 1998 y que, desde entonces, ha trabajado por el fomento de vocaciones científicas y la promoción de la cultura científica

IDEAL.ES

El Parque de las Ciencias de Granada, el primer museo interactivo de Andalucía, ha celebrado hoy su 23 cumpleaños con la Feria de la Ciencia y ha consolidado su éxito como foro de encuentro y divulgación con más de 14.000 visitantes.

Miles de docentes, estudiantes e investigadores de la comunidad autónoma han acudido a esta cita que comenzó en 1998 y que, desde entonces, ha trabajado por el fomento de vocaciones científicas y la promoción de la cultura científica.

Esta edición, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha sido inaugurada por la presidenta del consorcio y consejera de Educación, Sonia Gaya, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, entre otros.

La Feria de la Ciencia, que cumple su 21 edición, ha reunido a profesores, estudiantes y representantes del sistema de I+D+i, para acercar la ciencia a los visitantes.

Un total de 92 centros de las ocho provincias andaluzas han presentado 140 proyectos con experiencias y temáticas como la física, las matemáticas, la astronomía el medio ambiente, la biología, la salud, el reciclaje o la arquitectura sostenible.

Se trata de una oportunidad «excelente» no solamente a nivel de divulgación científica, sino también para despertar vocaciones, inquietudes y para divulgar el gran trabajo que hacen los centros educativos, tanto el alumnado como los docentes, ha destacado la presidenta del Consorcio.

Este año tiene un especial protagonismo la promoción de las vocaciones científicas entre las niñas a través de un encuentro con ocho científicas especializadas en diferentes áreas como la astrofísica, la investigación en cáncer, la neurociencia o las Smart Cities.

A esta actividad se ha sumado la propuesta «Ser ingeniera» impulsada por la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada para fomentar la elección de carreras en ciencias e ingeniería entre las niñas.

La robótica ha sido otro de los ejes temáticos con la celebración en el museo de la Feria de Microrobótica e Innovación «GranaBot18».

El Parque de las Ciencias ha sido escenario de este encuentro en el que estudiantes de diferentes niveles educativos, además de competir con sus prototipos, han compartido sus conocimientos.

Además, se han organizado visitas guiadas a «Robots. Los humanos y las máquinas», el FabLab sobre robótica o los talleres preparados por diferentes centros educativos andaluces.

La Feria se ha celebrado en el marco de una Jornada de Puertas Abiertas para invitar a todos los ciudadanos a celebrar el 23 cumpleaños del museo, ha informado el centro granadino.

Desde 1998 el Parque de las Ciencias ha mantenido su apuesta por la Feria de la Ciencia como un modelo de acercamiento de la ciencia y la tecnología al público general.

A esta feria, considerada como la primera que se organizó en Andalucía, se han sumado en estos 20 años otras muchas que se organizan cada año en la comunidad autónoma, creciendo de este modo las acciones de comunicación pública de la ciencia de la región.

Fotos

Vídeos