Una larga lista de supuestos avistamientos que se remontan hasta la Guerra Civil española

El primer aviso ovni recogido en prensa y sucedido en Granada data de 1938

Daniel Olivares
DANIEL OLIVARESGRANADA

Aunque el ‘fenómeno ovni no nació como tal en EE UU hasta 1947, en España, y en Granada concretamente, existen testimonios anteriores que aseguran haber presenciado algo extraño en el cielo. Estos son algunos de ellos.

El primer ‘avistamiento’ data de la Guerra Civil. Lo publicó el diario ABC. Un soldado de la brigada 76 que aquella mañana del 5 de febrero de 1938 defendía la posición de Peñón de la Mata, en Cogollos Vega, se percató de la presencia «de algo anormal en los cielos». El soldado lo definió en la distancia como algo parecido a «un sombrero mexicano» de color aluminio mate.

El 26 de marzo de 1950 tres estudiantes acudieron a la redacción de IDEAL y aseguraron, «muy serios», que habían visto pasar por encima de la Golilla de la Cartuja tres platillos volantes. Iban a la altura a la que «suelen volar los aviones cuando se divisan desde tierra», y dejaban detrás una pequeña estela luminosa. No quedó testimonio gráfico.

El 4 de enero de 1976 dos cazadores en la serranía de Deifontes afirmaron haber visto un ovni en forma de garrafa y de no muy grandes proporciones, y, por lo visto, le «molestaba» la luz de unos faros. Se detuvo a 200 metros de ellos cuando marchaban en un vehículo y volvió a la actividad cuando arrancaron de nuevo el coche.

El 5 de febrero de 1979 un relámpago –o un ovni– sorprendió en la plaza de San Miguel Bajo y, según testigos presenciales, provocó el apagón de las farolas del alumbrado público. Unas semanas después, una lectora de IDEAL, Rosa Burgos, afirmó haber visto este fenómeno unas seis o siete veces, la última de ella en Cúllar, en la comarca de Baza.

El autobús de Güéjar Sierra

El 19 de noviembre de 1979 el conductor del autobús entre Güéjar y Granada aseguró haber observado una luz azulada y de gran intensidad que provocó que su vehículo perdiese velocidad y prácticamente se quedara sin luz. Segundos después, el conductor vio cómo un objeto luminoso se clavaba, desapareció en el espacio y el autobús recuperaba su actividad normal.

El 28 de noviembre de 1979 varios granadinos dijeron haber visto cuatro ovnis en una jornada de domingo. Uno apareció en la Avenida de Dílar, y otros tres son vistos desde la capital, Pinos Puente, La Zubia o Santa Fe. Aseguraron que tenían forma ovalada y llevaban unas luces verdes y azules intermitentes.

El 19 de julio de 2009 se produjo el misterio del ‘ovni de Moclín’. Casi a medianoche la Guardia Civil y el 112 recibieron llamadas que alertaban de una luz muy potente que había atravesado el cielo en dirección a Moclín. Una mujer creyó que se trataba de una avioneta con la cola incendiada y así lo trasladó. Esa noche solo dos aviones habían sobrevolado Granada y habían aterrizado sin mayor incidentes. La Guardia Civil investigó y no encontró nada.

Fotos

Vídeos