Edición

Borrar
La Junta restaura pinturas y elementos de la Real Chancillería

La Junta restaura pinturas y elementos de la Real Chancillería

Se trata de tres pinturas murales de la planta baja del primer patio, en las que se representa un escudo imperial empleado por Carlos I y el emblema Plus Ultra

EFE

GRANADA

Miércoles, 18 de abril 2018, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta ha iniciado la restauración de tres pinturas murales y la rehabilitación de elementos históricos del edificio de la Real Chancillería de Granada, un inmueble del siglo XVI que actualmente es la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El Gobierno andaluz actúa en tres pinturas murales de la planta baja del primer patio del histórico inmueble en las que se representa un escudo imperial empleado por Carlos I y el emblema Plus Ultra.

La Junta también está desarrollando trabajos de conservación en dos ventanas de madera de la escalera y de restauración en una de las puertas, trabajos a los que sumará en breve la instalación de un sistema de detección y alarma de incendios inalámbrico, entre otras intervenciones.

Con motivo del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios que se conmemora este miércoles, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha visitado los trabajos en este edificio emblemático inscrito como Bien de Interés Cultural junto al presidente del TSJA, Lorenzo del Río, entre otros.

De este edificio, finalizado en su primera fase en tiempos de Felipe II y al que se atribuyen trazas y parte de la ejecución a Diego de Siloé, destacan la escalera, terminada en 1578, su atrevida bóveda sin más apoyo que el del muro y, sobre todo, una fachada considerada un referente arquitectónico del manierismo en Andalucía, cuyas formas y modalidades parecen avanzar la inminente irrupción del barroco.

García ha incidido en que efemérides como la de hoy ofrecen la oportunidad de sensibilizar a la población sobre la diversidad del patrimonio cultural y permiten exponer su vulnerabilidad y la necesidad de concederle una atención continua.

Ha pedido además concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos que corre el patrimonio cultural y sobre el papel que ha de tener en la labor de conservarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios