La Universidad visualiza el contexto de la reforma con varias biblias del siglo XVI

Público curioso contempla algunos de los ejemplares./IDEAL
Público curioso contempla algunos de los ejemplares. / IDEAL

Estos curiosos ejemplares podrán contemplarse hasta el día 24 en el espacio 'Obra invitada' de la Antigua Escuela de Magisterio

A. ORDÓÑEZJAÉN

El espacio 'Obra invitada' de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén acoge hasta el 24 de noviembre la exposición 'Biblias del siglo XVI en el contexto de la Reforma', coincidiendo con el 500 aniversario de las tesis de Lutero. La muestra puede visitarse de lunes a sábado, en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas, hasta el 24 de noviembre.

María Dolores Rincón, vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, explicó en la inauguración de la muestra que tanto en ámbitos eclesiales como humanísticos, el espíritu de reforma implicaba la vuelta a las fuentes para reencontrarse con el mensaje genuinamente evangélico, pauta para acometer la reforma de la Iglesia, de la sociedad, y del individuo, la Reforma in capite et in membris. «Esto exigía, por una parte, el estudio de las Sagradas Escrituras con criterio filológico como se hacía con los textos de los autores clásicos, pero también la necesidad de facilitar a todos los fieles el acceso directo al mensaje evangélico a través de las lenguas vernáculas», afirmó María Dolores Rincón en la inauguración de la exposición, donde hizo una introducción de cada una de las obras que se exponen. En la muestra se pueden contemplar diversos ejemplares procedentes en su mayoría del Seminario Diocesano de Jaén, y otro más de la Biblioteca Provincial de los P.P. Carmelitas Descalzos de Córdoba.

La Biblia Políglota Complutense fue fruto de la labor conjunta de los conversos Alonso de Alcalá, Pablo Coronel y Alfonso de Zamora. El texto griego fue preparado por Demetrio Ducas el Cretense, Fernando de Valladolid, Hernán Núñez el Pinciano y Diego López de Zúñiga. La edición de la versión latina corrió a cargo de Elio Antonio de Nebrija. El ejemplar expuesto en esta muestra es una edición facsímil del Seminario Diocesano de Jaén.

El Novum Testamentum, una edición bilingüe del texto griego y la versión latina de la Vulgata cuidada por Erasmo. El esfuerzo filológico dio como resultado nuevas versiones latinas a partir de la Vulgata y ajustadas a las versiones antigua griega. Con este fin Erasmo (1466-1536) fijo el texto griego (textus receptus) y el texto latino de la Vulgata a partir de diferentes manuscritos, y editó en 1516 el Novum Instrumentum omne. La acogida de esta edición suscitó posturas encontradas y a los tres años se realizó una segunda edición titulada 'Novum Testamentum' (1519). En la muestra se expone un ejemplar mútilo de portada y colofón del Seminario Diocesano.

La Biblia Políglota de Amberes o Biblia regia, realizada bajo el mecenazgo de Felipe II, fue supervisada por Benito Arias Montano, cuyo ejemplar expuesto proviene del Seminario Diocesano de Jaén. Presenta las versiones en hebreo, griego, arameo y latín. Además incluye el Tárgum arameo de Jonatán y la Versión Peshitta siriaca de las Escrituras Griegas Cristianas o Nuevo Testamento. También se muestra la Biblia Sacra, del Seminario Diocesano, que perteneció al humanista Gaspar Salcedo de Aguirre, profesor y rector de la Universidad de Baeza, donde por influencia de Juan de Ávila (1499-1569), los estudios bíblicos tuvieron un papel importante.

Casiodoro de Reina (1520-1594), monje jerónimo convertido al luteranismo, fue el autor de la traducción castellana de la conocida como Biblia del oso. El sobrenombre está tomado a partir de la marca tipográfica del impresor bávaro Mattias Apiarius. El ejemplar que se exhibe pertenece a la Biblioteca Provincial de los P.P. Carmelitas Descalzos de Córdoba.

Además, también se puede contemplar una estampa fechada en 1600 realizada a buril en la que aparece el retrato de Martín Lutero, obra de Hendrik de Hondt (o Hondius) el Viejo, que la realizó para otra obra en la que participó como ilustrador, titulada 'Præstantium aliquot theologorum, qui Rom. antichristum præcipue oppugnarunt'.

Foro de debate

En el marco de la efeméride de los 500 años de las tesis de Lutero, el vicerrecrtorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Proyección Institucional de la UJA organiza el lunes día 20, a las 19.00 horas, un foro de debate que contará con la participación de: Teófanes Egido, profesor de la Universidad de Valladolid; Francisco Javier Perea, profesor de la Universidad de Granada; Coral Morales, profesora de la Universidad de Jaén. La entrada es libre hasta completar aforo.

Fotos

Vídeos