'Un soñador para un pueblo' abre el fin de semana teatral programado por la AECC

Escena de 'Un soñador para un pueblo', dirigida por Buero Vallejo./L.V.
Escena de 'Un soñador para un pueblo', dirigida por Buero Vallejo. / L.V.

Hoy y mañana habrá otras dos funciones en el Teatro Infanta Leonor de la capital, dentro de la IV Semana contra el cáncer

Laura Velasco
LAURA VELASCO

El Festival de Teatro contra el cáncer dio ayer comienzo de la mejor manera posible: con afluencia de público y mucho talento sobre el escenario. Fue la primera de las tres funciones que tendrán lugar este fin de semana, concretamente hoy y mañana, en el Teatro Infanta Leonor, a partir de las 19:00 horas. Esta iniciativa se enmarca dentro de la programación de la IV Semana contra el cáncer que organiza la Asociación española contra el cáncer (AECC).

La función de ayer, 'Un soñador para un pueblo', estaba protagonizada por el Proyecto Universitario de Mayores PUM Teatro, y dirigida por Buero Vallejo. Así, trasladó al espectador a la España de la Ilustración, cuando Carlos III quería renovar España y los españoles no aceptaron muy bien esos cambios.

La función de hoy será 'El sofá, la radio, el peque y la hija de Palomeque' del grupo teatral Alboronía de Alcaudete y 'Los mejores días de mi vida', de la Asociación Cultural Desatino de Beas de Segura.

El grupo Alboronía de Alcaudete fue creado en 2013 para recaudar fondos contra el cáncer, y siempre ha representado comedias porque, a juicio de su directora, «esta enfermedad ya trae consigo mucha pena», por que quieren «llevar siempre una sonrisa al espectador». La obra que se representará hoy en el Infanta Leonor contará «con actores y actrices amateurs, una comedia de Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández con diálogos frescos e ingeniosos que entretienen mucho al público».

Por último, mañana se representará una obra de Santa Teresa de Jesús, escrita por José Miguel Fernández Cuadros. Recorre el camino que realizó Santa Teresa hasta llegar a Beas de Segura y fundar su convento que da la casualidad que es el primero que se fundó aquí en Andalucía. Todas las entradas están a la venta en www.entradium.com, con un precio de 10 euros.

Showcooking

Asimismo, ayer tuvo lugar un Showcooking contra el Cáncer, en la sala de Jaén Gastronómico, dentro de las actividades del IV Festival contra el Cáncer. En la demostración participaron Gaby Ocraim, del restaurante Támesis; Rocío Valero, de Cerro Puerta; Álex Milla, de Mercado Gourmet y Pedro Beltrán, de Casa Antonio.

Por último, la Aecc Jaén mantuvo ayer un diálogo en su sede con los tres equipos de soporte de cuidados paliativos que existen en la provincia y con varios medios de comunicación. De esta forma, se quiso trasladar no solo la importantísima labor que realizan, sino también trasmitirles las necesidades que existen.

A lo largo del diálogo, se ha puesto de manifiesto que entre 35 y 45% de los pacientes en hospitales son enfermos con necesidades paliativas, mientras que en las residencias este índice alcanza entre un 60 y un 70%. Además, entre 20-25 pacientes de médicos de Atención Primaria tienen necesidades paliativas. Igualmente, se subrayó que el 50% de los pacientes oncológicos acaban pasando por sus equipos, de ahí que se deba atender especialmente este aspecto.

Fotos

Vídeos