Seis pianistas pasan a la semifinal del Premio 'Jaén' que se celebrará mañana

Jorge Nava Vásquez, el único español que ha pasado a la siguiente fase./IDEAL
Jorge Nava Vásquez, el único español que ha pasado a la siguiente fase. / IDEAL

En esta fase, y por primera vez en la historia del concurso, los jóvenes interpretarán obras junto a un grupo de cámara (Cuarteto Bretón)

ANTONIO ORDÓÑEZJAÉN

Seis pianistas actuarán mañana en la semifinal del 60º Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén' organizado por la Diputación Provincial. Será a partir de las 11 horas, en el Teatro 'Infanta Leonor', cuando de comienzo la tercera prueba eliminatoria de este certamen a la que se han clasificado Jin-Hyeon Lee, Honggi Kim y Da Young Kim (Corea del Sur); Ran Feng (China); Jorge Nava Vásquez (España); y Shaun Choo (Singapur).

Por primera vez en la historia del Premio 'Jaén' de Piano y con motivo de la celebración de sus bodas de diamante, los pianistas que van a tomar parte en esta tercera fase eliminatoria interpretarán obras de música de cámara, que habrán tenido que elegir entre un quinteto con piano de Franck, Bramhs o Schumann, o bien, el quinteto 'Número 2 en la mayor Opus 81, B.155', de Dvorak. Para ello, estarán acompañados por el prestigioso Cuarteto Bretón, con el que los seis semifinalistas tendrán la oportunidad de ensayar a lo largo de la jornada de hoy, en el teatro de la capital.

El pianista que destaque por su interpretación de la obra de música de cámara en esta fase eliminatoria será el ganador del nuevo galardón dedicado a este tipo de música que ha pasado a engrosar el catálogo de premios de este certamen pianístico, un galardón que ha sido creado con motivo de la 60ª edición del mismo y que está dotado con un total de 8.000 euros, aportados por la Diputación Provincial. El resto de galardones que conforman el palmarés son el primer premio, que consta de 20.000 euros, Medalla de Oro del Certamen y la grabación de un disco con el sello Naxos, además de una gira de conciertos que se desarrollará en Jaén, Granada, Málaga, Úbeda, Alemania y Brasil -país que por primera vez también forma parte de esta gira-; mientras que el segundo estará dotado con 12.000 euros y el tercer premio -patrocinado por Unicaja-, con 8.000 euros. A ellos se suman el Premio Rosa Sabater, patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén, al mejor intérprete de música española, con 6.000 euros, y el Premio de Música Contemporánea, patrocinado por INAEM, al mejor intérprete de la obra obligada, con 6.000 euros.

Conciertos por la provincia

También en esta tercera prueba, los seis pianistas tendrán que interpretar una segunda pieza que será una obra de importancia pianística y editada internacionalmente que comprenda a compositores del siglo XX y XXI como Bartók, Janacek, Messiaen, Ligeti o Barber. En total, la intervención de cada uno de los participantes en esta semifinal no podrá exceder de los 60 minutos. Asimismo, además de celebrarse la tercera prueba eliminatoria de esta 60ª edición, en la jornada de mañana dará comienzo el periplo del Premio 'Jaén' de Piano por otros municipios de la provincia a través de distintos recitales en los que tomarán parte concursantes que, aunque no han accedido a la tercera prueba eliminatoria, han demostrado su calidad, a juicio del jurado. El primero de estos conciertos será mañana en la Casa de la Cultura de Bailén, a las 20.00 horas, mientras que durante la jornada del jueves se celebrarán recitales en el Conservatorio Elemental de Música 'Pep Ventura', de Alcalá la Real -a las 19.00 horas-; y, a partir de las 20.00 horas, en los conservatorios 'Maestro Paterna' y 'Sebastián Valero', de Cazorla y de Huelma, respectivamente.

Fotos

Vídeos