Sacan a subasta dos desnudos femeninos pintados por Zabaleta

Uno de los dibujos que se subastan, de 47x32 centímetros./
Uno de los dibujos que se subastan, de 47x32 centímetros.

Denominados 'Dibujos del Natural' se trata de dibujos de estudio, en los que retrata con todo rigor la anatomía humana, pormenorizando formas

J. A. GARCÍA-MÁRQUEZQUESADA

La sala Setdart de Madrid subasta dos dibujos de 47 por 32 centímetros a tinta sobre papel de Rafael Zabaleta. Titulados ambos 'Desnudo femenino', en uno aparece una mujer sentada de perfil, mientras que en el otro la figura femenina se muestra de pie y en posición frontal. El precio estimativo de cada uno oscila entre los 2.500 y los 3.000 euros, cantidades que casi con toda probabilidad terminarán a la baja ya que a falta de nueve días para acabar la puja las cuantías ofertadas son significativamente inferiores.

Los dos desnudos que se subastan forman parte de los trabajos de Zabaleta denominados 'Dibujos del Natural'. Se trata de dibujos de estudio, en los que retrata con todo rigor la anatomía humana, pormenorizando unas formas que resuelve como si se tratase de un concepto escultórico en el que resultan fundamentales los volúmenes que resuelve con amplitud y rotundidad a base de una rápida pincelada de tinta.

Pujar por otros 5 dibujos

El artista quesadeño interpreta el movimiento de la figura con los mínimos trazos a través de una línea única e ininterrumpida. La biógrafa de Zabaleta María Guzmán, en su libro 'Rafael Zabaleta. Estética y proyección en el tiempo', expresa que «estos dibujos desnudos, demostrativos de sus dotes como dibujante, son de gran expresividad. Su finalidad era el ejercicio, pero dada su espontaneidad son un valioso reflejo del quehacer artístico zabaletiano».

La propia sala Setdart ha cerrado la puja de otros cinco dibujos de Zabaleta, entre ellos la tinta y acuarela sobre papel titulado 'Interior' (lote adjudicado en 950 euros) y otro desnudo femenino también en tinta sobre papel adquirido por 1.500 euros. En todos ellos la firma del pintor aparece en el ángulo inferior derecho.

Temas

Cultura

Fotos

Vídeos