El Premio Jaén de Piano celebra este año sus bodas de diamante con más de 150 actividades

El Premio Jaén de Piano celebra este año sus bodas de diamante con más de 150 actividades

La celebración pretende constituirse "en una excusa perfecta para conocer el paraíso interior jienense, que es también un paraíso para la cultura y para los sentidos"

EUROPA PRESSJAÉN

El Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, que organiza la Diputación, alcanza este año su 60 edición, unas bodas de diamante que celebrará con la realización de más de 150 actividades que se extenderán durante todo el año y a toda la provincia jiennense.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha dado cuenta de este amplio programa de propuestas en la sede de la Sociedad General de Autores Españoles en Madrid. En el acto, también han estado presentes el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, la compositora y miembro del Consejo Asesor de este certamen, Zulema de la Cruz, y Juan José Solana, del patronato de SGAE, y que ha concluido con la actuación del pianista italiano Domenico Codispoti.

En esta presentación, Reyes ha puesto el acento en la importancia para la Diputación y la provincia jiennense del Premio Jaén de Piano --que este año se desarrollará en la capital jiennense del 4 al 13 de abril--. "Es el buque insignia de nuestra actividad cultural", ha dicho sobre un certamen que cumple 60 años "lleno de futuro".

En esta línea, ha subrayado que el hecho de que "un certamen como el Premio Jaén de Piano llegue a su 60 edición no es fruto de la casualidad". "Es sinónimo de esfuerzo, compromiso y trabajo de mucha gente que ha conseguido que este premio alcance esta edición, que queremos hacer un tanto especial con novedades, pensando en su continuidad y superándonos año a año", ha apostillado.

Estas bodas de diamante se van a conmemorar con la organización de más de 150 actividades entre conciertos, conferencias, exposiciones, publicaciones y, por supuesto, el propio concurso, que incluye numerosas novedades. Así, entre otras, se va a poner en marcha el I Festival de Piano de Jaén, "que nace con vocación de continuidad".

Habrá, además, actividades para "extender el Premio Jaén de Piano al resto del año y a los distintos municipios de la provincia jiennense", como se hará con una de las propuestas planteadas, que permitirá que "un día del año, a una hora concreta, haya 60 pianos tocando en distintos municipios de la provincia de Jaén".

"Estamos pensando qué aportar para que Jaén siga siendo un referente del piano en particular, y de la cultura en general, sabiendo de la importancia que tiene la cultura para cualquier territorio, porque es un instrumento de libertad, para hacer más igual a la gente, pero que también genera empleo y riqueza", ha asegurado Reyes.

Paraíso para todos los sentidos

La celebración del 60 Concurso Internacional de Piano Premio Jaén también pretende constituirse "en una excusa perfecta para conocer el paraíso interior jiennense, que es también un paraíso para la cultura y para los sentidos". El presidente de la Diputación ha enfatizado, asimismo, que "este aniversario renueva el compromiso del matrimonio Jaén-piano, que se alarga en el tiempo".

"El programa que hemos diseñado invita a venir a la provincia de Jaén, a participar en las actividades, y también a conocer la oferta turística, cultural, natural y patrimonial que ofrece Jaén", ha comentado en este sentido.

Para ello, está previsto que a lo largo de este año pasen por la provincia jiennense músicos de la talla de Joaquín Achúcarro, Michael Camilo, Rosa Torres o el propio Domenico Codispoti, se rendirán homenajes a músicos como Debussy o Beethoven, se realizarán conciertos didácticos para el alumnado de centros escolares de Secundaria, se llevará a cabo una exposición fotográfica sobre este certamen y se editarán diferentes publicaciones.

Junto a ello, el propio concurso ofrecerá una serie de importantes novedades, entre las que sobresalen la ampliación en un día de su duración, la creación de un nuevo premio dedicado a la música de cámara o el incremento de la dotación de premios hasta los 60.000 euros.

"La celebración de esta 60 edición del Premio Jaén de Piano nos brinda la oportunidad de hacer aún más grande un certamen que ya de por sí es un referente internacional, como lo avalan sus participantes, su calidad y su organización", ha valorado Reyes, para el que este certamen también "hace más grande a la provincia".

Fotos

Vídeos