Los pinceles de los alumnos de Padilla se reúnen para homenajear al maestro

En la imagen, momento de la inauguración de la muestra./IDEAL
En la imagen, momento de la inauguración de la muestra. / IDEAL

Ayer se inauguró en el Muelle de la Ciudadela esta exposición, con trabajos realizados por aquellos que recibieron la sabiduría del pintor

A. ORDÓÑEZ

La sala de exposiciones del Muelle de la Ciudadela acogió ayer la inauguración de una exposición en homenaje al desaparecido David Padilla, que en esta ocasión viene de la mano de sus alumnos. La muestra, que incluye en torno al medio centenar de obras, podrá visitarse hasta el próximo 16 de febrero.

La concejal de Educación y Cultura, Isabel Azañón, valoró ayer esta iniciativa «que demuestra la enorme huella que dejó en las aulas de la Universidad Popular Municipal este gran artista y gran persona, que siempre supo transmitir su ingenio y su arte con la pluma a numerosos alumnos y artistas de hoy día». La edil recordó esos años en los que Padilla «encontró en las aulas su modo de vivir la vida y en los alumnos su pasión por transmitirles su valioso don: la pintura como forma de expresión capaz de traspasar la palabra». «Este 2018 se cumplirán dos años de su fallecimiento, y seguro que estará muy orgulloso de ver cómo su enseñanza aún perdura en aquellos alumnos que compartieron con él grandes momentos», añadió.

Esta exposición recoge obras de 24 de sus alumnos que se realizaron durante sus clases y en las que, como destacó la concejal «estuvo presente la valía artística y derroche personal de Padilla, su enseñanza». «Siempre dejamos un legado en los que, en algún momento, forman parte de nuestra vida y David formó parte de la vida de estas personas que siempre recordarán su maestría», subrayó.

Pepe Gutiérrez es uno de esos 24 alumnos que participan en esta muestra, y el impulsor de homenaje. Ayer recordaba antes de la inauguración que esta idea surgió hace tiempo, nada más fallecer su maestro, y que ahora se aceleró todo para poner en marcha el proyecto. Gutiérrez recuerda que Padilla era un gran pintor, un genio que dominaba técnicas como las aguadas y el retrato. «Fue un gran profesor, con el que manteníamos una muy buena relación. Él nos enseñaba todo lo que sabía, no se guardaba nada en la manga. Era un genio, una gran persona, muy sencillo, y con grandes valores», resalta el alumno. Junto a la exposición, se ha elaborado también un vídeo con imágenes del artista que recorre diferentes momentos de su vida y que se pudo ver ayer. Además, en el folleto de la exposición se incluyen algunas de las frases que el artista entonaba a diario en sus clases y que han quedado en la mente de sus alumnos: «La goma también pinta», «Hay que darle trepolinas al pincel cuando vayas a mezclar», «En el rostro siempre está presente el verde», «No pintes los dientes, sino los arcos que los definen», etcétera.

El retrato fue uno de los temas que mejor trabajó Padilla, y algo de ese magisterio ha quedado en sus alumnos. Y precisamente retratos es lo que más abunda en esta exposición, donde también se puede ver alguno de los apuntes que Padilla realizaba en clase y que luego sorteaba en el aula.

Temas

Cultura

Fotos

Vídeos