«Soy una persona que se reinventa siempre»

Loïc Zalez, en una fotografía de promoción./IDEAL
Loïc Zalez, en una fotografía de promoción. / IDEAL

Loïc Zalec, cantante | Tiene 20 años y ha hechos sus pinitos musicales en el programa de televisión 'La Voz', donde consiguió alcanzar las fases finales

JOSÉ LUIS GONZÁLEZCazorla

José Luis González es un joven cazorleño de 20 años que pretende introducirse de lleno en el difícil mundo de la canción. Además quiere hacerlo de un modo muy personal, razón por la que ha decidido que se le conozca por su nombre artístico, que será a partir de ahora Loïc Zalez. Ya ha hecho sus primeros pinitos en concursos como 'La Voz', donde ha logrado alcanzar las fases finales de este año, gravando incluso su intervención en el plató para el programa inaugural, aunque al final no fuera emitida en antena por problemas de tiempo -según le explicaron desde el programa televisivo-. También él, como tantos y tantas en Cazorla durante los últimos treinta años, es hijo de la 'Ciudad del Teatro'. No en vano, junto a un nutrido grupo de jóvenes estudiantes del IES 'Castillo de la Yedra', se ha formado en el plano teatral dentro del Taller de Teatro 'La Tragantía' protagonizando un buen número de obras y musicales. Acaba de grabar un videoclip con el cover -una versión- de Habana, el tema de Camila Cabello, que ya contabiliza más de 3.000 visualizaciones.

-¿Por qué Loïc Zalez?

-Quería una identidad como artista, es decir, diferenciar mi vida personal de una posible carrera como cantante. Loïc Zalez surge de mi nombre compuesto y de mi primer apellido. Creo que está acorde con mi estilo musical y que es fiel a la proyección que buscamos para el futuro.

-¿Cómo definirías tu música?

-Mi música tiene personalidad, algo primordial para un artista según mi criterio. Es coherente con mi forma de sentir, y eso es lo que la convierte en original porque cada persona siente de una forma distinta. Y es que si un músico se expresa de manera honesta solo puede salir algo único.

-Como espejo, ¿en qué voz o en qué cantante te miras para el futuro?

-Tengo muchos ejemplos a seguir, pero no quiero aspirar a parecerme a alguien porque creo que resta autenticidad. Sin embargo, me gusta mucho el trabajo de James Bay, Olly Alexander, de Years and Years, o incluso Dua Lipa, pero mis influencias principales vienen de The Beatles, Coldplay y Amy Winehouse.

-En tu etapa en el IES 'Castillo de la Yedra' hiciste mucho teatro y varios musicales, ¿cuánto de esos años hay en tu pasión por la música?

-La música me acompaña desde que tengo uso de razón, y cuando tuve la oportunidad de participar en el musical 'Queen', decidí probar suerte. Lo cierto es que, antes de entrar en el taller de teatro, me daba vergüenza cantar en público; era un chico muy tímido, pero la confianza del director cuando escuchó mi voz me dio mucho ánimo para seguir haciendo lo que era y sigue siendo mi pasión.

-¿Qué recuerdos guardas de aquella época?

-Recuerdo las tardes de ensayo repletas de risas con la que se convirtió en una segunda familia; más que compañeros eran amigos, y trabajar con amigos siempre es muy gratificante. Aprendí muchísimo de todos ellos y de Arcadio Chillón, nuestro director, siempre dispuesto a ayudarnos y dejar atrás los miedos sobre el escenario.

-Precisamente, la emoción de un escenario o el aplauso del público son como una droga. Cuando miras al futuro, ¿sólo te ves como cantante o estás abierto a otras posibilidades?

-Amo el arte en todas sus vertientes y me encantaría enfrentar nuevos proyectos en cine, televisión o teatro, aunque siento que es la música la disciplina que mas me llena. Soy una persona que se reinventa constantemente.

-El cover de Habana rezuma calidad y promete muchas cosas para el futuro. ¿Por qué Habana y Camila Cabello?

-Este tema es una mínima parte de todo lo que vendrá a partir de ahora. Es una canción muy conocida y que tiene un rollo muy interesante para versionar. Me gusta dar la vuelta a temas muy virales para que parezcan otra cosa; me divierte y quería compartir otra visión de la canción de Camila, un tema con mas garra aunque menos bailable.

-Da la impresión que tu familia te está prestando todo el apoyo que puedes necesitar. ¿Qué te dijeron cuando les comunicaste que querías dedicarte a esta profesión?

-Mi familia siempre me ha apoyado en mis sueños, en mis inquietudes; son mi punto de anclaje, quienes me hablan con franqueza. Esta es una profesión muy difícil y ellos lo saben, por eso siempre me aconsejan que me siga formando académicamente sin dejar de lado mi pasión. Son los que me aguantan cantando desde la mañana hasta la noche, mi público durante las actuaciones improvisadas en el salón de casa, ayudándome a mejorar cada día.

Fotos

Vídeos