«Al Papa le gusta comunicarse con el Evangelio... y el Evangelio es muy tuitero»

En la imagen, el autor del libro./
En la imagen, el autor del libro.

Juan Vicente Boo, corresponsal de ABC en el Vaticano y autor de 'Píldoras para el alma'

ANTONIO ORDÓÑEZJAÉN

El Papa Francisco no es ajeno a las nuevas tecnologías, hasta el punto de que cuenta con millones de seguidores en Twitter e Instagram. Parte de esta actividad en las redes sociales ha sido analizada por Juan Vicente Boo (corresponsal de ABC en el Vaticano) y recogida en un libro titulado 'Píldoras para el alma' (Espasa) que ayer presentó el propio autor.

-A nadie pasa ya desapercibido que el Papa está en las redes, pero ¿cómo decide trasladar esta actividad a las páginas de un libro?

-Fue una idea genial de mi editora, Lola Cruz, inspirada en un comentario que hice el año pasado en la presentación del libro 'El Papa de la alegría', donde comenté que Francisco se inspiraba para su comunicación en el Evangelio, y que le gustaban los mensajes cortos, porque el evangelio es muy tuitero.

-¿Muy tuitero?

-Sí, está lleno de frases breves con mucho contenido: 'dad y se os dará', 'al césar lo que es del césar, y a Dios lo que es de Dios',... Y muchos de ellos se escribirían con menos de la mitad de 140 caracteres.

-Y así surgió la idea de recuperar algunos...

-Sí, mi editora me lanzó la idea de repescar los mejores tuits del Papa, y me gustó la propuesta... Mi sorpresa fue que había tantos que son auténticos clásicos de espiritualidad, que son clásicos de humanidad...

500 tuits

-¿Cómo se estructura su libro?

-He recogido unos 500 tuits y los he dividido por categorías sobre temas que le interesan al Papa Francisco: alegría, ternura, Espíritu Santo, familia, oración, sobriedad, solidaridad, humildad, jóvenes... Y luego los he puesto en orden alfabético, para facilitar la búsqueda. Sobre todo son tuits duraderos, perennes, con el objetivo de recoger toda la espiritualidad que encierran los mensajes del Papa Francisco...

-¿Qué redes son las que usa el Papa?

-Tiene dos cuentas. Una en Twitter y otra en Instagram. La de Instagram es mas reciente, pero ya ha superado los cinco millones de seguidores, sobre todo gente joven de Estados Unidos y Brasil... Y luego tiene la cuenta de Twitter, que en realidad son nueve, una por cada uno de los idiomas en los que está disponible...

-¿Tanta reputación tiene el Papa en redes?

-Pues sí, el pasado mayo ganaba unos 100.000 o 200.000 seguidores al mes, desde entonces se aceleró el ritmo, y en siete meses ha pasado de 33 millones a 40 millones de seguidores, incrementando un millón por mes. El Papa Francisco a los seis meses de su pontificado era ya la persona con mayor repercusión en internet del mundo, en la categoría de líderes mundiales... Ahora le ha superado Trump, pero también porque usa muchos bots... Francisco lo que escribe son sus pensamientos o ideas que le sugieren y le enganchan... Luego hay un equipo que hace las traducciones para colgarlos en los perfiles de @pontifex

-Dentro de esas 32 categorías, ¿hay alguna en cuestión sobre la que sea más activo según haya visto en la recopilación?

-A mí personalmente me gustan más las categorías espirituales, como por ejemplo los tuits del capítulo del Espíritu Santo. Él acude mucho al Espíritu Santo, le tiene mucha devoción... Y a mí me ha gustado descubrir la tremenda riqueza espiritual de sus tuits. Otras personas, según me han comentado, disfrutan del libro por la Humanidad, por la Solidaridad, ... cada uno lo ve a su gusto. Pero lo que he observado es que todo el mundo sintoniza muy bien con estos tuits, incluso cuando los abre al azar... Incluso hay temas que pueden ser interesantes para personas de cualquier religión, por lo que dicen... De hecho muchos de los seguidores del Papa en redes no son cristianos, ni creyentes...

-Vamos, que se puede evangelizar por las redes sociales...

-Sí, al Papa Francisco se le entiende muy bien por esos canales, porque él se reconoce mucho en el evangelio, lo tiene muy presente en su día a día... Jesús recorría continuamente los caminos de Palestina, de pueblo en pueblo, ... Y hoy para muchos esos caminos son las redes sociales, ahí es donde se encuentra la gente... Jesús congregaba a cinco mil personas en la ladera de un monte, Francisco sale a estos caminos digitales del siglo XXI y se reúnen alrededor suyo 40 millones...

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