Las Nuevas Poblaciones, uno de los hechos trascendentes de la reciente historia

Águeda Castellano, Antonio Martín -director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén- y Adela Tarifa. / Laura Velasco

La provincia acogerá un congreso internacional y una «preciosa» exposición que pondrá en valor este acontecimiento

Laura Velasco
LAURA VELASCOJAÉN

Aún quedan tres meses para acabar el año, pero para aquellos comprometidos con el 250 aniversario de la creación del Fuero de las Nuevas Poblaciones es todo un mundo. Si hasta septiembre la provincia, y en concreto los pueblos relacionados directamente, se han volcado en celebrar la efeméride, de cara al otoño seguirán repitiéndose las actividades.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País acogió ayer una mesa redonda sobre este tema, en la que se abordaron cuestiones como qué es el Fuero y la programación organizada para su conmemoración de cara a las próximas semanas.

María Águeda Castellano, presidenta de la Comisión ejecutiva nacional del Fuero 250, indicó que pretenden «que los 16 pueblos, que pertenecen a Jaén, Cádiz, Córdoba, Sevilla y Ciudad Real, creen lazos entre ellos, con un amplio abanico de celebraciones». «Abarcan desde lo más científico, con un congreso internacional, a conciertos, actividades con los niños, el cupón de la ONCE con el logotipo y hasta un sello», apostilló.

Integrar a los vecinos

La presidenta de la comisión destacó que las actividades llevadas a cabo hasta ahora pretendían «integrar a los vecinos del pueblo», destacando una «preciosa recreación teatral con 800 figurantes y 2.000 asistentes». «Necesitamos acercarnos al pueblo. A mediados de octubre comenzará una fantástica exposición en La Carolina, como capital de las Nuevas Poblaciones, a la que invito a todos a asistir, ya que será fantástica. Habrá cuadros de museos, exposiciones privadas, instituciones, etc., algunos de ellos de muy difícil acceso, que nos han prestado para la ocasión», recalcó.

Águeda Castellano quiso poner en valor la importancia de este aniversario, puesto que las Nuevas Poblaciones es «una locura maravillosa con 16 pueblos que tienen la idea del s. XVIII, de la Ilustración, de enseñar y de culturizar». «Estas zonas estaban despobladas y eran peligrosísimas, tenían la necesidad de cultivar el terreno», manifestó, añadiendo que «la gente de Jaén «tiene que estar entusiasmada» con este proyecto «porque es pionero en el mundo». «No se ha repetido más eso de traer colonos extranjeros, que vinieron con una cultura y una mentalidad que se fusionó enseguida con la española», concluyó.

En la mesa redonda partició igualmente Adela Tarifa, consejera-directora del Instituto de Estudios Giennenses, quien destacó que se trata de «una de las efemérides más importantes» de las que se celebran en los últimos tiempos.

«Es una sociedad nueva, unas ideas que hoy tenemos pero que se iniciaron aquí en Jaén. Siempre digo que las Nuevas Poblaciones y la constitución de las Cortes de Cádiz son los acontecimientos de la historia reciente más importantes de España», incidió.

Asimismo, recordó el congreso internacional que tendrá lugar del 19 al 22 de octubre en La Carolina, y que recorrerá todos los pueblos jienenses de las Nuevas Poblaciones. «Tenemos ponentes de altísimo nivel, 120 inscritos, es un reto muy alto para proyectarlo a nivel mundial», insistió.

Por último, destacó el papel de los medios de comunicación en la divulgación de las actividades de un acontecimiento «que merece la pena».

Fotos

Vídeos