La Noche en Blanco focalizará este año sus cerca de 70 actividades en el casco antiguo

Presentación ayer de las cerca de 70 actividades programadas para La Noche en Blanco el próximo 15 de junio./IDEAL
Presentación ayer de las cerca de 70 actividades programadas para La Noche en Blanco el próximo 15 de junio. / IDEAL

Se podrá disfrutar de la actuación del coro de góspel de Jaén Jazzy, talleres de creación artística, exhibiciones de danza o un concierto de fagots y oboes

ANTONIO ORDÓÑEZJAÉN

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, presentó ayer en rueda de prensa, las cerca de 70 actividades programadas para La Noche en Blanco, que se celebrarán, principalmente, en el casco antiguo de la capital jienense el 15 de junio.

Al acto asistieron el diputado provincial de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén, Juan Ángel Pérez Arjona; la concejala delegada de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Jaén, María Isabel Azañón Rubio, y la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar Vela.

El rector de la UJA subrayó que La Noche en Blanco «se constituye como una actividad en la que colaboran, participan y reman a la vez casi todas las instituciones y entidades públicas y privadas de Jaén, que tienen algo que decir en el ámbito de la Cultura, en el sentido más amplio».

La Noche en Blanco está organizada por la Universidad de Jaén, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén. Colaboran diversas instituciones, como la Diócesis de Jaén, Fundación Caja Rural, Fundación Caja Granada, los conservatorios Superior y Profesional, el Colegio de Arquitectos, la Real Sociedad Económica de Amigos del País y asociaciones como Jaén Jazzy, IUVENTA, Azur, entre otras.

El principal objetivo es acercar la cultura y la creación artística a los ciudadanos, teniendo en cuenta siempre los principios de gratuidad y sostenibilidad. En la edición de Jaén se suma además un marcado carácter de cultura universitaria, al menos a través de buena parte de las actividades que fomenta nuestra institución.

Juan Gómez señaló que en la edición de este año habrá casi 70 actividades, con numerosas novedades. Por ejemplo, muchas de las acciones se focalizarán sobre determinados espacios públicos del casco antiguo, además de en los monumentos. Las plazas de la Magdalena, Santa Luisa de Marillac, el Rostro, la Merced, Santa María y San Francisco serán receptoras de numerosas actividades y darán una especial visibilidad al casco histórico. Allí, el alumnado del Grado en Historia del Arte de la UJA se encargará de ofrecer visitas culturales a los principales monumentos, lo que permitirá una mayor valoración y concienciación del patrimonio cultural y del espacio urbano.

En algunas de estas plazas, como en la del Rostro, a espaldas del monasterio de Santa Clara, se podrán disfrutar experiencias únicas, como la actuación del coro de góspel de Jaén Jazzy, mientras que la de la Magdalena acogerá actividades enfocadas a niños y mayores, que van desde talleres de creación artística hasta exhibiciones de danza, pasando por un concierto de fagots y oboes del conservatorio profesional. Como ha ocurrido en las ediciones anteriores, la plaza de Santa María será el epicentro del jazz en esta noche en la que el Club de Jazz de la UJA tiene un papel tan destacado y la de San Francisco lo será del cante flamenco.

El diputado de Cultura señaló que, en el caso de la institución provincia, esta abrirá las puertas de los tres edificios que tiene uso, «el Palacio Provincial, el Palacio de Villadompardo y el Antiguo Hospital de San Juan de Dios».

Referente cultural

Por su parte, la concejala delegada de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Jaén resaltó la unión de todas las instituciones, así como que La Noche en Blanco se haya convertido en el «referente cultural de la ciudad, en la que el Ayuntamiento no duda en participar, poniendo elementos técnicos en los edificios, necesarios para celebrar este evento», que pone en valor el casco histórico.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía añadió que se trata de una gran muestra cultural, «que juntos, artistas y ciudadanos, toman las calles, y en las que los distintos espacios, tanto abiertos como cerrados, se abren esa noche para recibir a todo el mundo».

Junto a formatos más convencionales como los conciertos, exposiciones, talleres y conferencias, la creación artística se potenciará a través de las instalaciones y performance como las de Paloma Gámez, Puñal, Fran Pérez Rus, María Dolores Gallego, la de los alumnos de la Escuela José Nogué y, en el barrio de San Bartolomé, continuará la iniciada el año pasado en torno al grafiti de la mano del equipo de Belin.

Fotos

Vídeos