El Museo Íbero recibe 4.750 visitas desde su apertura al público

El Museo Íbero recibe 4.750 visitas desde su apertura al público

Se han preparado visitas teatralizadas los próximos 26 y 28 de diciembre, 4, 14 y 20 de enero y 4, 17, 27 y 28 de febrero

EUROPA PRESSJAÉN

El Museo Íbero de Jaén ha recibido 4.750 visitas desde su apertura al público, según ha destacado este jueves la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Cobo.

Así lo ha indicado a los periodistas en el marco de un desayuno con los medios de comunicación con motivo de las fiestas navideñas, en el que ha valorado que en 2017 "se culmina un proyecto tan deseado y esperado" como la apertura de esta nueva infraestructura cultutral.

"Son 4.750 visitas las que llevamos a día de hoy, diez días abierto. Es una cifra muy buena", ha manifestado la delegada de la Junta sobre el Museo Íbero inaugurado el pasado 11 de diciembre, aunque de forma parcial con la exposición 'La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa', por el rey Felipe VI junto con la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Al día siguiente se abrió al público con un horario ininterrumpido de 9,00 a 20,00 horas. Tiene el mismo que el resto de los museos de la Consejería de Cultura, de modo que los domingos, festivos y lunes vísperas de festivo abrirá de 9,00 a 15,00 horas, y los lunes permanecerá cerrado.

Además, se han organizado visitas guiadas. Hay dos diarias de martes a sábados en horario de mañana --12,00 horas-- y tarde --18,00 horas-- y dos más los domingos por la mañana, a las 12,00 horas. A partir del 15 de enero, habrá visitas los martes y jueves por la tarde y los miércoles, viernes, sábados y domingos por la mañana.

Junto a ello, se han preparado visitas teatralizadas los próximos 26 y 28 de diciembre, 4, 14 y 20 de enero y 4, 17, 27 y 28 de febrero, así como visitas especializadas para técnicos y con motivo de efemérides como el Día de la Mujer o el Día de los Monumentos.

El Museo Íbero de Jaén también pondrá en marcha actividades como una yincana íbera y talleres como 'El lobo como animal sagrado', 'La mujer ibera', 'La muerte en el mundo íbero', 'Vístete a la moda íbera' o 'Los mitos del mundo íbero'.

A ellas se sumarán talleres inclusivos en colaboración con la ONCE y conferencias como 'Damas/Diosas', impartida por Carmen Rueda (el 7 de marzo) o 'Equinoccio. Arqueoastronomía y arqueología' (21 de marzo) y el seminario 'Restauración de la tumba del Cerro de los Vientos', a cargo de Gustavo Pérez Pulido y previsto para el 12 de abril.

El teléfono para visitas guiadas es el 666 844 034 y el del Programa educativo es el 655 688 452, mientras que el teléfono de información del museo es 953 001 692, según informó la Consejería de Cultura, que ha invertido unos 27 millones de euros en esta infraestructura que cuenta con más de 11.000 metros cuadrados.

Su apertura, en todo caso, se ha producido con la exposición temporal 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa'. A través de estos cuatro personajes prototípicos de la cultura íbera y con un total de unas 300 piezas, la exposición muestra al público un recorrido por esta cultura que tuvo un amplio desarrollo en el territorio andaluz.

Habrá que esperar, por tanto, para ver el Museo Íbero a pleno rendimiento y con todas sus salas de exposición ocupadas, para lo que desde la Junta se ha hablado de entre un año y año y medio. Así, se mantendrá abierta la exposición temporal con la que ha sido inaugurado y a lo largo de 2018 ya hay programadas otras tres muestras más, según avanzó Susana Díaz el acto de apertura.

Fotos

Vídeos