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Mural dedicado a la rendición francesa en la Batalla de 1808. IDEAL
'Murales conciencia' sigue decorando con historia y ecología las calles de Bailén

'Murales conciencia' sigue decorando con historia y ecología las calles de Bailén

Al primero que ya se hizo se dedicó a la Batalla de 1808 y una segunda obra rinde homenaje a los peces que había en una fuente en el Vivero

R. I.

JAÉN

Viernes, 12 de enero 2018, 01:51

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El Centro Guadalinfo de Bailén en colaboración con el Ayuntamiento de Bailén comienza el año con un nuevo trabajo enmarcado en su proyecto de innovación social 'Murales Conciencia'. Su objetivo «añadir valor estético, cultural y patrimonial al municipio a través de una serie de intervenciones de arte urbano, y su dinamización turística a través de herramientas TIC».

En esta ocasión se ha escogido una fachada vacía de un espacio popular y emblemático, el parque Eduardo Carvajal, conocido como 'El Vivero'. Un gran mural de 190 metros cuadrados recuerda el colorido de los peces de una fuente que albergaba este espacio de recreo y paseo, y que durante generaciones ha sido contemplado por los bailenenses.

Este trabajo da continuidad al proyecto que se inició el pasado mes de octubre con un primer mural que se realizó en la Plaza General Castaños sobre la obra de José Casado del Alisal 'La Rendición de Bailén', y elaborado por el artista Ramón Pérez Sendra. Una reinterpretación bajo la técnica de graffiti en la que el autor «combina las leyes físicas de la teoría del color y la representación de un hito histórico como fue la primera derrota de las tropas de Napoleón en campo abierto, en el año 1808».

'Murales Conciencia', coordinado e impulsado por el Centro Guadalinfo de Bailén pretende «crear espacios agradables y prósperos para los habitantes de la localidad y sus visitantes, y documentar los procesos de creación de los proyectos seleccionados y la interacción de los artistas con los habitantes del municipio, en connivencia con los propietarios de los edificios objeto de las intervenciones pictóricas», explica el Agente de Innovación Local Diego Ortega Alonso. Esta iniciativa se propone «la realización de recorridos virtuales de arte urbano, la promoción y difusión en Internet de estos recorridos».

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