El XIV MiaqueFest de Porcuna calienta motores y espera congregar a más de 2.000 personas este fin de semana

E.P./MiaqueFest

Este jueves por la noche el cantautor Mendrugo ofrecerá un concierto acústico en la plaza de Andalucía

E.P.PROVINCIA JAÉN

El MiaqueFest de Porcuna (Jaén) calienta motores para los próximos 4 y 5 de agosto y espera congregar a más de 2.000 personas en un fin de semana cargado de música con No me pises que llevo chanclas y Aslándticos como platos fuertes de un cartel que también incluye la final del XX Concurso de Bandas Emergentes (CBE).

Así se ha puesto de relieve este miércoles en la presentación de la XIV edición de este festival gratuito que organiza la Asociación Juvenil Miaque con el Ayuntamiento del municipio, el Instituto Andaluz de la Juventud y Cruzcampo como principales colaboradores y patrocinadores.

En el acto, celebrado en las Antiguas Carnicerías Reales, han participado el alcalde de la localidad, Miguel Moreno, junto a los concejales de Cultura y de Juventud y Turismo, Santiago Valenzuela y Juan Francisco Pérez; el presidente del citado colectivo, José Carlos Salas, y Manuel Toribio, representante de Cruzcampo, además de Javier Fernández, director de esta cita en la que también hay espacio para la creación audiovisual a través del certamen 'Me quedo Corto'.

De hecho, el pasado lunes se inauguró la sexta edición de esta muestra de cortometrajes y hasta este mismo miércoles se proyecta al are libre en diversos espacios de Porcuna "una treintena de trabajos de gran factura cinematográfica seleccionados de más de los 500 cortos inscritos".

Además, según ha informado la organización del MiaqueFest, este jueves por la noche el cantautor Mendrugo ofrecerá un concierto acústico en la plaza de Andalucía que servirá como punto de partida para las jornadas más esperadas --4 y 5 de agosto-- de esta cita cultural que ha ido creciendo poco a poco desde su nacimiento en 2004.

En ellas, la actividad se trasladará al mirador de La Redonda, donde se instalará el escenario principal. El viernes, a partir de las 22,00 horas, está prevista la final del Concurso de Bandas Emergentes (CBE) Ciudad de Porcuna, que cumple 20 años "poniendo luces y escenario a los grupos emergentes del panorama nacional".

The Niftys (Albacete), Emisora Clandestina (Lanzarote) y Santísima (Cádiz) son los finalistas que han sido seleccionados entre más de 300 grupos inscritos y entre los ocho semifinalistas que actuaron en los meses de abril y mayo en el municipio. "Seguro que no dejan indiferente al público", ha destacado Fernández, quien ha añadido que, junto a ellos y como grupo invitado, actuarán los cordobeses Aslándticos.

AGROPOP

Ya el sábado, el MiaqueFest será partícipe de la conmemoración de los 25 años del agropop de No me pises que llevo chanclas, "un grupo que marcó el panorama musical español en las pasadas décadas de los 80 y 90" y que ahora regresa a los escenarios cargado de energía.

En cualquier caso, según ha comentado el director del festival, la noche dará mucho más de sí con el artista local Alter Ego; Shirley Davis, "una de las voces más cálidas de Australia", que estará acompañada de la banda madrileña The Silverbacks, y los gaditanos Agapornis. Después, será el turno de los DJ Microfibras y Acrílico, que contarán con algunas colaboraciones que permitirán recibir el domingo con buena compañía.

Por todo ello, el alcalde ha animado a acudir este fin de semana a Porcuna para disfrutar del Miaque Fest 2017 y aprovechar también para descubrir el patrimonio cultural que atesora el municipio. Además, ha valorado la labor de la Asociación Juvenil Miaque en la organización de un evento "cada año con más potencial".

Desde el colectivo, con una previsión de asistencia "de más de 2.000 personas durante el fin de semana", se trabaja ya en los últimos detalles para que todo esté dispuesto. El festival tiene entrada gratuita y cuenta con una zona de acampada de acceso libre.

Fotos

Vídeos