El manga regresa a Jaén

El manga regresa a Jaén

Los amantes del manga, videojuegos y la cultura geek tienen cita en Ifeja en un evento organizado por Fusion Freak

PILAR FIGUERASJAÉN

El manga y el anime, las dos representaciones artísticas más famosas de la cultura pop en Japón, llegaron a España entre las décadas de los 70 y 80. El manga como impresos de historietas o cómics y el anime como representaciones artísticas animadas. El anime se convirtió en una revolución, con series de televisión míticas como Bola Dragón, Oliver y Benji o Los Caballeros del Zodiaco. Y también con series dirigidas a un público más adulto. Tanto unas como otras calaron en España, y han formado parte de la generación de los 80 y 90. Los seguidores de este tipo de arte asiático son denominados otakus además de identificarse con el anime y el manga, también lo hacen con los videojuegos y la cultura geek.

Fusion Freak es una pequeña empresa que comenzó como página web relacionada con el mundo manga, el de los videojuegos y la cultura alternativa o geek. Empezaron a colaborar con eventos relacionados con estos temas en Jerez y Málaga. De ahí pasaron a organizar ellos mismos los eventos, llegando a tener doce en toda Andalucía.

Estos eventos temáticos están dirigidos a todo tipo de público aunque en especial a los otakus o frikis de la cultura japonesa. Almerimanga o Estepongo son algunos de los salones de manga en los que trabajan. Jaén Go! es la concentración que se celebrará en Jaén, por segundo año consecutivo, organizado por Fusion Freak.

En la provincia se estima que hay entre 2.000 y 3.000 otakus que asistirán al encuentro. Tendrá lugar, este sábado 16 y domingo 17 de septiembre en Ifeja. Las entradas tienen un coste de 4 euros el primer día y 3 euros el segundo. Podrán comprarse de forma anticipada en tres puntos de venta física ( Tatoome Cómics y Vulcani Wargames en Jaén y en Jurassic Freak en Linares), y también podrán adquirirse en taquilla.

Invitados y actividades

Se ha programado un sin fin de actividades: talleres, concursos, torneos, partidos, charlas photocalls, encuentros ... Estos últimos serán con los actores de doblaje de Goku (con el actual Pablo Domínguez y con el anterior Adolfo Martínez). Además asistirá al encuentro el único actor español de la saga de Stars Wars.

También se habilitará una zona en la que se instalarán 20 stands en el que se venderán desde camisetas hasta merchandising de anime y manga; además de cinco expositores de comida de asiática, USA, bocatas, chocolatería y creps japoneses.

La edición pasada fue un éxito. Al rededor de 4.000 personas asistieron al evento. Este salón se celebra con el propósito de hacer que sea referente en toda Andalucía, aunque según informó Daniel Ferrer de Fusion Freak, que es difícil por varios motivos, como por ejemplo la cercanía de Granada que tiene varios eventos con características similares o la elevada inversión que supone un evento de tal calibre.

Agradece al área de Juventud del Ayuntamiento y a la Institución Ferial Ifeja su interés por el proyecto y anima a todos los habitantes de la provincia y de las siete restantes de Andalucía a que participen.

Temas

Manga

Fotos

Vídeos