El madrileño Juan Manuel Campos gana el 47º Premio Zabaleta de Pintura

'La mecedora de la terraza', obra ganadora. :/J.A. G-M.
'La mecedora de la terraza', obra ganadora. : / J.A. G-M.

'La mecedora de la terraza' obtuvo 6.000 euros del certamen; el segundo fue para Laura Medina, de Ciudad Real, y el tercero, para José Manuel Chico, de Linares

JOSÉ A. GARCÍA-MÁRQUEZ

Quesada. El pintor de Parla (Madrid) Juan Manuel Campos Guisado se alzó vencedor de la cuadragésimo séptima edición del concurso internacional de pintura Rafael Zabaleta, al que se presentaron un total de 103 obras (31 más que en la edición anterior), procedentes de las distintas comunidades autónomas del estado español, preferentemente de Andalucía (42, de las cuales 20 de la provincia de Jaén), Madrid (12), Comunidad Valenciana (9), Castilla-La Mancha (8) y País Vasco (6). Del extranjero, hubo también tres obras provenientes de Argentina, Chile y Uruguay.

El cuadro de Campos Guisado, 'La mecedora de la terraza', óleo sobre lienzo de 195 por 195 centímetros, obtuvo la estatua de Zabaleta y los 6.000 euros del certamen, que lleva el nombre del pintor universal. Lo hizo con el veredicto mayoritario de un jurado que, presidido por el alcalde, Manuel Vallejo, estuvo integrado por los artistas y críticos de arte Rosa Muñoz Bustamante, Ángeles Agrela Romero, Mariló Entrambasaguas Garrido, Charo Carrera Ibáñez, Juan Antonio López Vílchez y Rosa Valiente Martos. El jurado dijo del cuadro ganador que «el primer premio se concede como reconocimiento a su propuesta pictórica, en la que la abstracción forma parte esencial de un proceso figurativo que va diluyendo sus formas».

El segundo premio, que lleva el nombre de Hidalgo de Caviedes, con estatua y 3.000 euros, fue para Laura Medina Solera, de Malagón (Ciudad Real) por su cuadro 'Estrategia de defensa frente al disparo al artista II', mixta sobre papel de 190 por 140 centímetros. «Se le otorga por su contenido esencial de la situación actual de arte e identidad», dictaminó el jurado.

El jurado concede además tres menciones por las nuevas técnicas empleadas, fuerza y fluidez conceptual

Y el tercer premio, con el nombre de José Luis Verdes de la Riva, dotado con estatua y 2.000 euros, le fue concedido al artista linarense José Manuel Chico López, por una obra sin título resuelta en técnica mixta de 180 por 152 centímetros. El galardón reconoce la importancia de las diferentes formas e intensidades del pintor. Ambos premios también fueron concedidos por mayoría.

Menciones de honor

El jurado otorgó menciones de honor al cordobés de Pedro Abad, Francisco Vera Muñoz, por 'Fragmento XVIII', una obra en óleo sobre tabla de 170 por 170; al granadino Pedro Pablo Cuadra González, por 'La transustanciación', un óleo sobre lienzo de 195 por 195, y a la madrileña Cristina Gamón Lázaro, por 'Territorio II', de técnica mixta a base de metacrilato y tabla de 185 por 185. Las tres menciones se entienden como un reconocimiento por sus nuevas técnicas, fuerza en trazas y fluidez conceptual.

A partir del próximo día 2 de agosto, quedará abierta, en la sala de exposiciones del Museo Rafael Zabaleta, una muestra con las obras ganadoras y todas aquellas que a juicio del jurado reúnan los méritos suficientes para ser mostradas al público. Y el día 28 del mismo mes, en solemne acto, se hará efectiva la entrega de premios.

Fotos

Vídeos