El FIA logra que se conozca como «enclave excepcional de deporte aéreo»

Exhibición de paramotor en la apertura del FIA, con El Yelmo como telón de fondo./IDEAL
Exhibición de paramotor en la apertura del FIA, con El Yelmo como telón de fondo. / IDEAL

Inaugurado el XIX Festival Internacional del Aire 'El Yelmo', que se consolida como uno de los principales eventos de vuelo libre de Europa

IDEALJAÉN

La decimanovena edición del Festival Internacional del Aire (FIA) 'El Yelmo' abrió ayer sus puertas, un evento que ha conseguido que la Sierra de Segura «sea conocida a nivel internacional como uno de los enclaves más excepcionales de Europa para la práctica de los deportes aéreos», según señaló en la inauguración el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado de la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, y del delegado de Fomento de la Junta en Jaén, José Manuel Higueras.

La Diputación aporta 60.000 euros a este festival, que prevé reunir hasta mañana domingo a 400 pilotos de parapente y paramotor, entre ellos los más importantes del mundo, y superar así los 19.000 visitantes que tuvo en su edición anterior.

El FIA «es una cita imprescindible para los amantes del parapente y el paramotor y para todos aquellos que quieren disfrutar de un increíble espectáculo visual en un entorno natural único», remarcó Reyes, quien garantizó la apuesta futura de la Diputación por este evento. «No solo ha permitido que el paraíso interior jienense se promocione como un paraíso para la práctica de los deportes aéreos, sino que ha potenciado la imagen de nuestro territorio como escenario idóneo para la realización de actividades deportivas de primer nivel», apuntó.

Exhibición

El Ayuntamiento de Segura de la Sierra acogió la inauguración, que precedió a una exhibición de vuelo en paramotor desde el mirador de este municipio, dedicado a Jorge Manrique, y a la inauguración del recinto ferial de este festival, que está ubicado en el campo de fútbol de la población segureña de Cortijos Nuevos. En este escenario, recientemente remodelado, se desarrollará el grueso del programa de actividades de esta edición, en la que destacan las exhibiciones aéreas, con la presencia de la patrulla de aeromodelismo del Ejército del Aire y otra de un gran helicóptero AB 212 de la Armada.

Además, este certamen incluirá el Freestyle Paramotor - competición de acrobacias en paramotor, que alcanza su undécima edición -, el XIX Festival Internacional del Cine del Aire - en el que se proyectarán más de treinta películas y documentales sobre vuelo procedentes de países como Rusia, Irán, Australia, Francia o Canadá -, así como actividades para todos los públicos, como vuelo de globo aeroestático cautivo, vuelos biplaza, carreras de senderismo y de montaña o talleres infantiles.

También acogerá, entre otras actividades, el Campeonato de Andalucía de Drones, además de un concierto gratuito, el sábado por la noche, que correrá a cargo de Aurora and The Betrayers.

Una de las principales novedades de este año serán las exhibiciones de la Patrulla de Aeromodelismo del Ejército del Aire y de un gran helicóptero AB-212 de la Armada, que realizará vuelos y simulacros de rescate con grúa.

El público asistente tendrá la oportunidad de volar en parapente o paramotor en vuelos biplaza acompañados por pilotos expertos, para experimentar las sensaciones del vuelo libre. Esta actividad se realiza en colaboración con la empresa de turismo activo Olivair.

Fotos

Vídeos