Un libro recopila más de 1.330 edificios de la arquitectura agraria de Jaén

Un libro recopila más de 1.330 edificios de la arquitectura agraria de Jaén

El arquitecto Jacobo Berges y el historiador Juan Vicente Córcoles de la Vega han sido los responsables de este trabajo de campo

EFEJAÉN

El libro 'Cortijos, Haciendas y Lagares. Arquitectura de las grandes explotaciones agrarias en Andalucía. Provincia de Jaén' recopila más de 1.330 edificios de la arquitectura civil agraria de Jaén, según ha destacado hoy en su presentación el consejero de Fomento, Felipe López.

La finalidad de este libro es facilitar un conocimiento riguroso y actualizado del importante campo de la arquitectura civil que suponen los edificios tradicionales de las grandes explotaciones agrarias.

Durante la presentación del manual, el consejero ha destacado que esta obra «forma parte de la colección sobre arquitectura agraria más importante que se ha hecho hasta ahora en Europa y supone una valiosa labor de investigación y conocimiento sobre el gran patrimonio que atesora la provincia vinculado al paisaje del olivar».

El arquitecto Jacobo Berges y el historiador Juan Vicente Córcoles de la Vega han sido los responsables de este trabajo de campo, que ha permitido documentar el patrimonio arquitectónico sobre el que se ha desarrollado la industria del aceite, un patrimonio inmueble que, además, puede significar nuevas oportunidades de crecimiento económico más allá de su uso original como el oleoturismo.

La colección 'Cortijos, haciendas y lagares', que ahora crece con el volumen dedicado a Jaén, está compuesta por más de 4.000 páginas ya publicadas durante más de quince años de investigación y gracias a la participación de un equipo multidisciplinar conformado por una treintena de profesionales (arquitectos, geógrafos, historiadores, antropólogos, fotógrafos), todos ellos coordinados por el historiador Fernando Olmedo.

Estos equipos han visitado unos 20.000 edificios, de los que se han catalogado por su alto valor arquitectónico alrededor de 2.000 en toda Andalucía.

Gracias a este trabajo se ha generado una documentación gráfica de unos 9.000 croquis y más de 20.000 fotografías, información de especial relevancia que ya se ha incorporado al catálogo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y se ha trasladado a los municipios para su reconocimiento en planes urbanísticos, promoviendo de esta forma su divulgación y protección.

El resultado se puede conocer tanto en su edición en papel como en la versión de libros digitales de consulta gratuita en la página web de la Consejería de Fomento y Vivienda.

Tras la publicación del estudio correspondiente a las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla y ahora el de Jaén, la próxima edición estará dedicada a la provincia de Huelva, ya en preparación.

Fotos

Vídeos